25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabías que en Gaztelugatxe la primera misa del día de San Juan se celebrará a las 6:30 de la mañana?
20.06.2017

¿Sabías que en Gaztelugatxe la primera misa del día de San Juan se celebrará a las 6:30 de la mañana?

El próximo sábado varios municipios de nuestra Diócesis celebrarán el Día de su patrón: San Juan. Uno de los lugares de Bizkaia más conocidos en el mundo, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, recibirá a cientos de personas en una jornada que comenzará temprano, a las 6:30 horas, con la primera eucaristía. La Misa Mayor, presidida por el Obispo, se celebrará a las 12:30 h. 

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares de culto más visitados por los arrantzales del entorno a lo largo de la historia. Aunque en la actualidad son 231 las escalinatas de piedra que hay que subir para llegar hasta la ermita, la tradición cuenta que hace tiempo fueron 365, tantas como los días del año.
La fundación del templo data del año 1053 y la imagen principal del mismo es la cabeza de San Juan, que pasó del retablo principal a la proa de una embarcación situada en el ábside, sobre el altar. La iglesia medieval se convirtió en convento, hasta que en 1330 los frailes se marcharon. A lo largo de la historia la construcción originaria sufrió varios ataques, hasta que en 1886 levantaron la ermita actual, de poco valor artístico.

La fiesta
El día de San Juan es uno de los más concurridos en los alrededores de Gaztelugatxe. Como en años precedentes el grupo de montaña de Bermeo, Sollube 707 ha organizado una marcha que saldrá desde la villa costera hasta el islote. La primera misa del día se celebrará a las 6:30 horas y se oficiarán cada hora hasta las 12:30h. La salida del primer autobús desde Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe será a las 9:30 h. 

Foto Diego Pedrueza