26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabías que en Bizkaia hay una parroquia dedicada a San Jorge?
20.04.2017

¿Sabías que en Bizkaia hay una parroquia dedicada a San Jorge?

San Jorge, es uno de los santos más conocidos de abril. En nuestra Diócesis es abundante su presencia, aunque sólo hay una parroquia bajo su advocación, en Santurtzi. Fue un pequeño templo prerrománico, que hacia 1200, fue sustituido por otro románico del que se conserva el tímpano. La pieza se encuentra en la actualidad en el Museo de Arte Sacro.

El director del Museo, Juan Manuel González Cembellín, ofrece algunos detalles sobre el tímpano nuevo “de madera” que se instaló en el templo de Santurtzi a finales del XIX. “Salió bastante mal parado del incendio que se produjo en 1932”. Así y todo, aún puede verse “bastante bien” la figura del santo atacando a la bestia.

Junto al templo de Santurtzi hay varias ermitas bajo la advocación a San Jorge en Gordexola, Mallabia, Elorrio, Berriz e Izurtza, “las dos últimas están desaparecidas”.
La imagen del santo aparece también en otros templos de Bizkaia: “en el profuso retablo mayor de Lekeitio, en el de Santa María de Portugalete, en el de la ermita de Goikuria, en Orozko”, detalla Juan Manuel González Cembellín.

Alabastro del siglo XV
En la iglesia Santa Eufemia de Bermeo había un alabastro inglés dedicado a San Jorge, que en la actualidad se encuentra en el Museo. El director remata la entrevista con una curiosidad: “incluso la campana de la iglesia de San Pedro de Mungia está dedicada al santo”.

Tímpano de la iglesia San Jorge de Santurtzi