29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabes dónde se encuentra el único columbario diocesano de Bizkaia?
23.08.2019
Mañana se celebra la fiesta de San Bartolomé

¿Sabes dónde se encuentra el único columbario diocesano de Bizkaia?

En la cripta de la iglesia San Bartolomé de Leioa hay alrededor de 100 nichos donde se pueden depositar las cenizas de los difuntos. “Se trata de una solución práctica ante la falta real de espacios para tal fin”, señala el párroco Ignacio Fernández, quien mañana presidirá la eucaristía que tendrá lugar en la ermita contigua al templo, dedicada también al santo, a las 12 h. En el barrio de Rentería (Gernika), donde se encuentran las únicas religiosas de la orden de las Mercedarias que se ocupan de una parroquia en el estado, la eucaristía en el templo con advocación a San Bartolomé se celebrará mañana, a las 11:30 h.

Areatza, Ugao, Sopuerta, Gernika (Rentería), Orozko, Karrantza y Alonsotegi junto con Leioa son algunas de las localidades en las que mañana se recordará al que fuera uno de los apóstoles de Jesús.

Karrantza y Méjico unidos por una iglesia

En Aldeacueva (Karrantza) se encuentra un templo monumental levantado el año 1794. Esta iglesia con advocación a San Bartolomé tiene una historia peculiar. Pedro Negrete, nacido en Aldeacueva, quiso levantar en su pueblo un templo a imagen del de San Miguel de Méjico. Envió una importante suma de dinero para construir la iglesia, aunque parece que no llegó a verla porque no regresó a la aldea donde se encuentra una cueva en la que se descubrieron restos de enterramientos prehistóricos y una necrópolis infantil.

Imágenes del columbario de Leioa.