20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Sabes dónde se encuentra el retablo dedicado a San Policarpo en Bizkaia?
21.02.2017

¿Sabes dónde se encuentra el retablo dedicado a San Policarpo en Bizkaia?

San Policarpo, discípulo del apóstol San Juan fue obispo de su ciudad natal, Esmirna (Turquía), hasta su martirio en el año 155. Su culto se extendió en la Edad Media especialmente por Francia. En Bizkaia, el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Gautegiz-Arteaga está dedicado al santo.

El templo fue fundado en el siglo XII y reedificado y ampliado el año 1620. El retablo es un conjunto tardo barroco de la década de 1780. Su autoría es anónima, aunque las esculturas están realizadas a principios del s. XIX por el escultor guipuzcoano Juan Bautista de Mendizabal II. “Es posible que la reliquia de San Policarpo estuviese originariamente custodiada en uno de los netos del retablo, concretamente en el más cercano al altar mayor, pues todavía hoy es apreciable el hueco existente en el mismo, así como una serie de dibujos que lo rodean a manera de exvotos”, tal y como detalla el profesor Julen Zorrozua en su trabajo sobre `El retablo-relicario en el barroco vizcaíno´.
San Román, protector de los peregrinos
Los santos que corresponden al 29 de febrero se quedan sin celebración tal y como ocurrirá este año. Su fiesta se traslada al día 28. “Uno de ellos es San Román – relata el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín-. Este santo francés del siglo IV, fundó un convento en el camino de Santiago que le valió ser uno de los santos protectores de los peregrinos. Con una iglesia bajo su advocación en Zierbena y ermitas en Muxika, Orduña (Diócesis de Vitoria) y Ugao-Miraballes (que está desaparecida).