24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 ¿Sabes cómo y cuándo se originaron las siete calles de Bilbao?
09.08.2020
Rutas para conocer el patrimonio religioso de Bizkaia

¿Sabes cómo y cuándo se originaron las siete calles de Bilbao?

Durante estos domingos de agosto, propicios para disfrutar del tiempo libre en familia,  conociendo la historia de nuestro entorno mientras disfrutamos de la naturaleza y hacemos deporte, te proponemos algunos recorridos por el patrimonio religioso de Bizkaia. El primero de ellos nos adentra por el casco viejo bilbaíno. Comenzamos la excursión cultural en la iglesia de San Antón y finalizamos la ruta de hoy en Portal de Zamudio

La primera ruta preparada por el director del Museo de Arte Sacro de Bilbao, Juan Manuel González Cembellín, comienza en la iglesia de San Antón. El solar donde hoy se alza el templo estuvo ocupado por unos almacenes relacionados con el comercio a través de la ría. El 1 de agosto de 1300 Bilbao pasó de ser anteiglesia a villa. La nueva puebla creció hasta tener siete calles.

Del núcleo del casco viejo nos trasladamos al Arenal, donde como su propio nombre indica, había en origen una gran playa. La población de Bilbao usaba su arena como material de construcción. En el s. XVI se convirtió en el parque de Bilbao, presidido por la ermita de San Nicolás que se nombró parroquia hacia 1500. El templo fue renovado íntegramente en el s. XVIII.

Santos Juanes, Plaza Nueva y Portal de Zamudio conforman las siguientes paradas del recorrido publicado en la revista Alkarren Barri-Comunicación con motivo del Año Europeo del Patrimonio, en 2018.