19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Rito de Profesión Solemne de dos monjas dominicas, en Lekeitio
26.06.2017

Rito de Profesión Solemne de dos monjas dominicas, en Lekeitio

El monasterio de Santo Domingo contará, a partir de hoy, con dos nuevas hermanas en la comunidad. Se trata de sor María Faustina Kibanali y sor Genoveva Musau, ambas originarias de Kenia. El rito en el que pronunciarán la Fórmula de la Profesión, `hasta la muerte´ se celebrará en la misa presidida por el obispo de Bilbao, en el templo de las dominicas de Lekeitio, hoy, a las 18 h.

Sor María Faustina y sor Genoveva llegaron juntas de Kenia al monasterio de Lekeitio, hace siete años. Aunque al principio reconocen que les costó acostumbrarse a nuestra cultura y gastronomía, con el paso del tiempo se han convertido en unas hermanas más de la comunidad de 14 monjas dominicas que residen en el monasterio de la villa costera.
Hoy darán el último paso para convertirse en monjas dominicas, `hasta la muerte´, tal y como pronunciarán en la fórmula de Profesión. En la Orden de los Predicadores, a la que pertenecen las dominicas, se hace Profesión solamente de Obediencia, pero en ella se incluyen los votos de Castidad y Pobreza.  
En la celebración, presidida por el obispo de Bilbao, participarán varios hermanos dominicos que llegarán de otras Diócesis y también estarán las Hermanas Salesas de Gasteiz
La celebración finalizará con un canto africano que las monjas compartirán con la comunidad con la que pasarán el resto de su vida a casi 10.000 km. del país en el que nacieron.