19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 Retirado de los oficios eclesiásticos el presbítero que realizó las declaraciones en el documental
31.10.2020

Retirado de los oficios eclesiásticos el presbítero que realizó las declaraciones en el documental

Mons. Mario Iceta tras recibir ayer, día 30 de octubre, la carta del presbítero que realizó las declaraciones en el documental `Bajo el silencio´ en las que pedía perdón y se ponía a disposición del obispo, hoy por la mañana, ha convocado una reunión extraordinaria con su Consejo Episcopal. Al mediodía Mons. Mario Iceta y el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, se han reunido personalmente con el cura para tratar el asunto y notificarle que se ha resuelto retirarle de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando. Del mismo modo, han acordado hacer pública la carta que remitió ayer en la que manifiesta arrepentirse de las opiniones vertidas y realiza una petición sincera de perdón.

Carta íntegra remitida ayer por el presbítero:  

Estimado D. Mario: 

Tras mis desafortunadas declaraciones vertidas en un documental quiero manifestarte lo siguiente: 

1.       Me arrepiento de mi actuación que no expresa adecuadamente mi sentir ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia. 

2.       Pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo. 

3.       A lo largo de mis años de ministerio he apoyado la postura y las diversas iniciativas de la Diócesis a favor de la paz y la reconciliación, y deseo seguir haciéndolo.  

4.       Asumo las consecuencias que se pudieran derivar de mi comportamiento y pongo mi persona y mi cargo a tu entera disposición.

                                                                    Areatza 30-10-2020

On Mario estimatua: 

Nire adierazpen hain desegokien ostean zera adierazo gura deutsut:

1.       Damutu egiten naz egindakoagaitik ez dabelako nire jarrera agertzen gai honen inguruan eta ezelan bez, Elizbarrutiarena. 

2.       Parkamena eskatzen deutset biktimei eta nire berbek kalte egin, mindu edo  zauritu dabezenei. 

3.       Abade legez daroadazan urteetan bat nator Elizbarrutiak bake eta adiskidetzearen alde eratu dauazan ekimenekin eta jarrerekin eta aurrerantzean be holan jarraitu gurako neuke. 

4.       Nire adierazpenengaitik eratorri daitekezan ondorioak onartzen dodaz eta zeure esanetara geratzen naz eta nire burua eta kargua zure eskuetan izten dodaz.

                                                                       Areatza 2020-10-30