23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Restauración del Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, de Galdakao
19.01.2018
La obra finalizará hacia finales de febrero

Restauración del Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, de Galdakao

Ayer la parroquia y el consistorio local presentaron la obra de restauración que están realizando en el Retablo Mayor del templo, de estilo neogótico. En la hornacina central se encuentra la imagen "impresionante" de la Asunción de María, flanqueada por una talla de San Pedro y otra de San Pablo. Tras realizar un examen del estado de conservación de las imágenes que se encuentran en el Retablo, los expertos observaron varias patologías y consideraron necesaria la restauración. Una vez finalizada la obra, los vecinos de Galdakao podrán disfrutar de otra muestra del rico patrimonio histórico-artístico que alberga el municipio, en todo su esplendor.

Erica Tarilonte, una de las restauradoras de la empresa `Artiqua´ señaló que tienen previsto acabar la obra hacia finales del mes de febrero. La totalidad de la superficie del Retablo presenta partículas de polvo y el pan dorado «ha perdido gran parte de su esplendor», según la experta. Es parte del trabajo que están realizando, ya que además de la policromía y los dorados, se está consolidando el soporte de madera y se aplicará un producto anti-xilófago «de carácter curativo y preventivo», para una correcta conservación de la obra.

Gonzalo Eguía, coordinador de la Unidad Pastoral de Galdakao se muestra satisfecho porque «próximamente», los feligreses y en general «todos los vecinos», podrán disfrutar del Retablo con su color casi original. No se atreve a fijar una fecha para la celebración de inauguración, ya que «eso depende del ritmo de la obra». Agradece al consistorio su disposición y ayuda económica para acometer la obra porque tal y como resaltó la concejal de Cultura y Fiestas, Ainhoa Agirregoikoa, «es fundamental poner en valor el patrimonio del municipio». 

Juan Manuel González Cembellín, director del Museo Sacro, destaca que es uno de los Retablos neogóticos más importantes de Bizkaia. El Retablo es de 1931 y la imagen central, la de la Asunción de María, se colocó en 1947. Las demás imágenes se colocaron más tarde.

Santa María de Galdakao