20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Representantes de la Iglesia de Bizkaia, en el acto de homenaje a las víctimas
10.12.2019
Ha tenido lugar este mediodía en Bilbao

Representantes de la Iglesia de Bizkaia, en el acto de homenaje a las víctimas

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, el ayuntamiento de Bilbao, con el alcalde al frente, ha rendido un homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia. La ofrenda floral ha tenido lugar en el monolito situado frente a la pérgola del parque de Doña Casilda. El Secretario General de la Diócesis de Bilbao, Juan Manuel Seco; el responsable del ámbito de Paz y Reconciliación, Galo Bilbao y el cura Ángel Mari Unzueta, miembro del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia han participado en el acto junto a algunas personas que forman parte de la comisión diocesana de familiares de víctimas.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y varios representantes institucionales, políticos, judiciales y eclesiales ha presidido la ofrenda ciudadana en homenaje a las víctimas.

La ofrenda constituye el acto central del Día de la Memoria, instaurada en 2010 por las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, que habitualmente se celebra el día 10 de noviembre. Sin embargo, este año, la cita electoral prevista para ese día obligó a trasladar el homenaje a las víctimas, al día de hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Novedades

Este año el acto ha contado con dos novedades: ha incluido la lectura de los nombres de las víctimas de Bilbao y ha culminado con la lectura en euskera y castellano del poema: “La vida es la vida”, de Bernardo Atxaga. El Secretario General de la Diócesis ha colocado una flor ante el monolito en nombre de la Iglesia de Bizkaia.

Ángel Mari Unzueta y Galo Bilbao han participado en la lectura de los nombres de las víctimas en nombre de algunos familiares que no han podido acudir al acto.

ver galería (2)