18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 Representación de HOAC Bizkaia en los cursos de verano 2018
17.07.2018
“Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia”

Representación de HOAC Bizkaia en los cursos de verano 2018

A lo largo de toda esta semana, hasta el próximo domingo, día 22 se están celebrando, en Santa Marta de Tormes, Salamanca, los Cursos de Verano de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), con la participación de cerca de 300 personas, militantes y simpatizantes de las distintas diócesis del estado. En las dos primeras jornadas, en los que participan consiliarios, animadores de la fe y seminaristas, se está profundizando en cómo acompañar la espiritualidad y la mística del compromiso. De la HOAC de Bizkaia asisten cuatro consiliarios: Pepelu Iglesia, Kerman López, Juan Mari Lechosa, Roberto Jauregibeitia y Maite Valdivieso.

Los Curso de verano -explican desde la HOAC- «son un espacio donde cuidar especialmente la formación, la oración, la celebración, el diálogo, el encuentro, el compartir experiencias e ir profundizando en las líneas de trabajo que la HOAC va concretando a nivel general y en cada diócesis, atendiendo a los diferentes planes aprobado en sus Asambleas Generales».

Con el lema “Ante el futuro del trabajo, fraternidad y justicia”, durante estos días se reflexionará sobre cuáles son los retos que la realidad de precariedad, paro, pobreza y exclusión que vive el mundo obrero y del trabajo, plantea a las organizaciones sindicales y de trabajadores y cómo responder a ellos. Se tratará de profundizar en algunos elementos que iluminen desde esa realidad nuestra vida y nuestro compromiso militante y se compartirán experiencias de la comunión de acción en un compromiso que colabore en el cambio necesario para que las instituciones estén al servicio de las personas.

Tras las primeras ponencias de de Pino Trejo y Paco Porcar, en los próximos días las jornadas profundizarán en el papel de las organizaciones de trabajadores ante el futuro del trabajo y en qué tipo de compromiso son necesarios. Junto con las ponencias de Joan Sifre y Diego Márquez, participarán Carlos Gutiérrez, Cristina Antoñanzas y Joaquín Pérez de CCOO, UGT y USO respectivamente. Habrá dos paneles de experiencias, donde aportarán su testimonio: una trabajadora del hogar, una camarera de hotel, un mensajero y militantes que desarrollan su compromiso en el ámbito sindical.

El jueves está previsto un Gesto Público en la ciudad de Salamanca, donde hacer presente la realidad de paro y precariedad, defendiendo un trabajo digno para una sociedad decente, en el marco de la campaña que con este lema viene desarrollando la HOAC en los últimos años, unidos a la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente”.

El sábado y el domingo serán días dedicados a la oración, en clave de retiro, en torno a la espiritualidad y la mística militante, acompañados por Pepe Mairena, consiliario de la HOAC de Sevilla. (más información www.hoac.es).