19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Relevo en la dirección de dos Centros Diocesanos
23.03.2018
En Artxandape y Avellaneda

Relevo en la dirección de dos Centros Diocesanos

A partir del inicio del próximo curso 2018-2019, Artxandape Ikastola y Avellaneda Ikastetxea cambiarán la titularidad de sus direcciones. Nieves Fernández, directora en la actualidad de san Félix de Ortuella, dirigirá la ikastola Artxandape, de Bilbao, sucediendo a Manuel Gallardo y Mª José Larrondo sucede a Fernando Iglesias en la dirección de Avellaneda ikastetxea.

Nieves Fernández señala que emprende con ilusión el retorno a Artxandape Ikastola, “después de un maravilloso proceso de aprendizaje en San Félix Ikastetxea de Ortuella, espero –dice- poder catalizar procesos de colaboración entre familias, alumnado, profesorado y agentes del entorno para ofrecer un proyecto educativo excelente”.

La amplia práctica docente de Nieves abarca ámbitos públicos y privados. Ha desarrollado su labor en todas las etapas de la enseñanza no universitaria y liderado numerosos proyectos de innovación. Ha dirigido la implantación del modelo de excelencia EFQM habiendo sido reconocida su gestión con la Q de plata 2010; la A de Oro 2015, y el Premio Vasco de Innovación 2017 en San Felix Ikastetxea.

Nieves sustituye a Manuel Gallardo Miguel que comenzó su andadura en los Centros Diocesanos como profesor en San Félix en 1982. Desde 1986 está en Artxandape, primero como profesor y desde el curso 1989-90 como director. Este curso concluye su participación en el Proyecto Educativo de Artxandape Ikastola. “Espero –dice- haber contribuido con mi esfuerzo y gran motivación, a desarrollar y mejorar dicho proyecto. De lo que, si tengo certeza, es de mi agradecimiento a las personas que confiaron en mí, y de la oportunidad que han supuesto estos años para mi desarrollo personal y profesional”. Gallardo señala que, en todo su trayecto, ha tenido la colaboración “de unas excelentes personas, con una gran vocación y entrega a la tarea de educar” a las que agradece todo lo que ha aprendido de ellos y confía en que continuarán su labor abordando nuevos retos con ilusión. También –concluye- “quiero dar mi reconocimiento a los alumnos y alumnas, que me han permitido compartir con ellos una parte de su formación, y a sus familias por su confianza, su gran colaboración e identificación con el proyecto de la Ikastola”.

Avellaneda

Mª José Larrondo Elorrieta, será la nueva directora del centro Avellaneda Ikastetxea, de Sodupe a partir del próximo curso. Larrondo comenzó como andereño en el año 1984 en el colegio Sagrada Familia de Derio, para después trabajar en Vera Cruz de Otxarkoaga y San Juan de Muskiz, hasta llegar a Avellaneda ikastetxea en el año 2000. En 2001 asumió la Jefatura de Estudios del centro para colaborar con la dirección del centro en la implantación de nuevos proyectos. Larrondo explica que este es un reto ilusionante, para el que cuenta con una plantilla joven y preparada y un sólido equipo directivo. “En los últimos 18 años Avellaneda ikastetxea, bajo la dirección de Fernando Iglesias, ha experimentado su mayor transformación, tanto en la oferta educativa, como en la de servicios”. Mª José Larrondo también explica que han sido años de importantes cambios metodológicos y, también de la propia estructura del centro, “que ahora se trata de consolidar estos avances y en la medida de lo posible, seguir mejorando”.

Larrondo sucede en la dirección a Fernando Iglesias Budia, director del centro desde 1999. Iglesias inició su carrera profesional en 1981 en San Juan Bautista de Muskiz, hasta que fue nombrado director de Avellaneda. A lo largo de estos años ha dinamizado y liderado los numerosos proyectos llevados a cabo en el centro “con la ayuda, colaboración y ánimo del resto de los directores y directoras de EBI; de su directora, Nerea Begoña; y antes del Departamento de Centros Diocesanos, liderado por Miren B. Abasolo; de otra forma este trabajo habría sido irrealizable”, destaca Fernando. “Por otra parte, -añade- en el propio centro ha sido y es necesario un equipo entusiasta que ha secundado ideas, propuestas y proyectos que ahora vemos realizados y que son los pilares del futuro del centro. En este equipo el principal de sus motores ha sido la Jefa de Estudios del centro, Mª José Larrondo, que ha ocupado este puesto, durante los últimos 17 años. Soy optimista con relación al futuro de Avellaneda, pues conozco el compromiso y el tesón con que la nueva directora, Mª José Larrondo, trabaja; y porque sé que sabrá rodearse de un equipo directivo que liderará el desarrollo y la estabilidad de estos y otros proyectos”.