28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Familia y Adultos 5 Reflexionando sobre la soledad de las personas mayores en el ámbito hospitalario
11.06.2019
Encuentro interdiocesano anual, en Bilbao

Reflexionando sobre la soledad de las personas mayores en el ámbito hospitalario

Un año más, hoy se está celebrando el encuentro interdiocesano de las personas que pertenecen a Pastoral de la salud y acompañan en los hospitales. Unas 25 personas se han reunido en Bilbao y han profundizado sobre la situación de soledad que viven las personas mayores en general y sobre la manera en la que afecta esta cuestión en el espacio hospitalario. La profesora de la Universidad de Deusto y trabajadora de Cáritas diocesana Bilbao, Pili Castro, ha compartido sus estudios sobre el tema con las personas participantes.

La doctora en psicología, Pili Castro, centró su tesis sobre el tema de la soledad en las personas mayores. Ésta ha sido la cuestión sobre la que han reflexionado los representantes de Pastoral de la Salud de Donostia y Bilbao, que están participando hoy en el encuentro interdiocesano.

Manu Moreno, responsable de la Delegación de Caridad y Justicia, a la que pertenece éste ámbito hace hincapié en la importancia de tener este tipo de encuentros con el objetivo de “compartir experiencias y conocer el momento actual del acompañamiento en los hospitales”.

Aprovecharán la jornada para visitar el Museo de Arte Sacro y conocer de mano de su director, Juan Manuel González Cembellín, la colección de más de 2.300 piezas, que abarcan del s. XII al XX, de las que cerca de 500 están en exposición.

Pastoral de la Salud en los hospitales

En los hospitales de Cruces, Basurto, Santamarina, Galdakao y Gorliz hay un grupo de personas laicas atendiendo la demanda sacramental que surja y acompañando a las personas enfermas a las que tienen acceso, y a sus familias. Junto a ellos hay un grupo de presbíteros, que apoya esta labor y realiza turnos en los hospitales para facilitar los sacramentos. Hay también presencias puntuales en otros hospitales como San Eloy y próximamente se quiere atender el hospital de Urduliz.

Hospital de Galdakao.