25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Recuperando la figura de Mikel Zarate
24.08.2019
Josi Sierra está preparando un documental sobre el presbítero

Recuperando la figura de Mikel Zarate

El profesor y comunicador Josi Sierra trabaja en un proyecto que pretende recuperar la figura de Mikel Zarate, fallecido hace 40 años. Con ese motivo, ha entrevistado a cuarenta personas del entorno del presbítero y les ha grabado en vídeo. De esta manera ha recopilado un gran fondo de material interesante para conocer a Zarate en sus múltiples facetas ya que, aunque falleció joven, dejó una gran impronta. Sierra, quien fue discípulo de Zarate, ha entregado al archivo de Labayru una copia del material que ha grabado. Su intención es estrenar el documental en el festival Zinebi (Festival Internacional de Cine y Cortometraje de Bilbao).

La vida del presbítero, escritor y profesor Mikel Zarate contada por medio de las personas que le conocieron. Ese es el objetivo del documental que está preparando Josi Sierra y que, aunque ha habido dos pre estrenos, aún prosigue en su preparación. Todos estos testimonios “cercanos y emotivos”, los utilizará en un próximo proyecto. Pero ha querido que una copia de todo el material se conserve en Labayru, para lo cual se reunió en Derio con Akaitze Kamiruaga e Igone Etxebarria a mediados del mes pasado.

En ese encuentro, trataron también la posibilidad de compartir el material en diferentes proyectos, tal y como informan desde la fundación canónica.