19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Recuerdo a On Bittor en un concierto, en Urkiola
20.10.2018
Recitales en Urkiola, Mañaria y Barakaldo

Recuerdo a On Bittor en un concierto, en Urkiola

Esta tarde a las 19:00 h., el santuario de Urkiola acogerá un concierto a cargo de Meatzalde Korua, dirigido por el presbítero diocesano Xabier Gaztelu, con Patxi Gallarraga como organista. Durante el recital se recordará a On Bittor Garaigordobil, referente en Urkiola, fallecido el pasado 24 de abril y que esta misma semana, el jueves 17 de octubre hubiese cumplido 103 años.

Además del concierto de Urkiola y dentro de la programación del XIII Festival de órgano Sonidos de Bizkaia/Bizkaiko Hotsak 2108” y las Jornadas Europeas de Patrimonio, que tienen lugar a lo largo de este mes de octubre, la organista Cincy Castillo ofrecerá un concierto en la Iglesia de santa María de Mañaria a las 19:30 h. Tendrá lugar tras una visita guiada que partirá del ayuntamiento de la localidad y que comenzará a las 16:30 h., una actividad, para conocer cómo las vidas de muchas mujeres vizcaínas han estado unidas a los caminos. Desde las letras de Errose Bustintza hasta las cocinas y habitaciones de la Venta Calzada, los asistentes a esta actividad podrán conocer las historias escritas sobre el papel, pero también las silenciadas, “que solo podemos recuperar cambiando nuestra mirada sobre el patrimonio construido. Allí las mujeres han existido y trabajado a la vera de sendas y calzadas, narrando sus vivencias, recuperando el pasado y retratando el presente: una vida vinculada al camino”.

Jornadas de Patrimonio 2018

“2018: Patrimonio, herencia de mujer”, es el epígrafe general bajo el que se desarrollan las jornadas de este año. En esta edición Bizkaia cumple 18 años de celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio “Por ello, creemos –dicen desde la organización- que ha llegado el momento de incorporar el papel de la mujer en Bizkaia en una narrativa histórica y cultural más integradora”.

En Barakaldo

El lunes se conmemoró la festividad de Santa Teresa y con ese motivo, el Orfeón Barakaldes, dirigido por Monica González Arzuaga, acompañados al piano por Gorka Ortega, ofrecerán un concierto esta tarde, a las 19:30 h., en la Iglesia de Santa Teresa.