26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Recuerdo a los mártires de la UCA en el 30 aniversario de su asesinato
14.11.2019

Recuerdo a los mártires de la UCA en el 30 aniversario de su asesinato

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados en El Salvador los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana, Juan Ramón Moreno Pardo y Joaquín López y López, además de su empleada doméstica Julia Elba Ramos y la hija de esta, Celina Mariceth Ramos. Este sábado se cumplen 30 años de aquella masacre y en Arrupe Etxea han organizado diversas actividades en su recuerdo, como la conferencia que pronunciará mañana viernes el profesor Luis Díe “Revoluciones pendientes: el cambio personal para la transformación social. Ignacio Ellacuría”. Será en Arrupe Etxea (c/ Padre Lojendio 2. Bilbao, a las 18:00 h.).

El ponente de mañana, el profesor Luis Díe es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y doctor en Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su trayectoria profesional en la investigación social comenzó en el departamento de Análisis de la Realidad Social y Prospectiva de Cáritas Diocesana de Valencia, luego en el Ayuntamiento de Paterna para dirigir y realizar la Investigación sobre las condiciones de vida de la mujer en dicho municipio y dirigió la Investigación cualitativa que daría lugar al Libro Blanco de la Cooperación Valenciana, realizada desde la Universidad Politécnica de Valencia.

Forma parte del Consejo Científico de la Fundación FOESSA y ha desarrollado su trayectoria de docencia universitaria en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” desde el año 2000.

Díe También ha participado en numerosas publicaciones de libros y artículos de investigación, entre ellos el Manual de intervención psicosocial con personas migrantes; el II Libro Blanco de Valencia; el Diccionario de Sociología del Prof. Dr. D. Octavio Uña, en la obra “De las migraciones como problema a las migraciones como oportunidad, codesarrollo y movimientos migratorios” y la obra “Ignacio Ellacuría, 20 años después”, entre otros.