26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 “Rechazamos rotundamente que se mate en nombre de Dios”
26.06.2017

“Rechazamos rotundamente que se mate en nombre de Dios”

El viernes pasado, 23 de junio, tuvo lugar una concentración bajo el lema `Religiones por la Paz´, en la Plaza Circular de Bilbao. La Federación Islámica del País Vasco, la Fundación Ellacuría y la Diócesis de Bilbao llamaron a secundar este encuentro a favor de la paz. En la concentración se leyó un comunicado conjunto en el que se rechazaba matar en nombre de Dios. Posteriormente se realizó un acto interreligioso y una cena conjunta como clausura del ayuno de Ramadán. El sábado, día de San Juan, el obispo presidió la Misa Mayor en San Juan de Gaztelugatxe.

En el comunicado se pidió para que las religiones sean “una fuerza de pacificación a nivel global”. En este sentido, el contenido del texto se concretó en tres puntos. En el primero de ellos se rechaza “rotundamente” matar en nombre de Dios, porque esto es hacerle partícipe de esas muertes. “Dios es el Dios de la Vida. Sólo la paz es santa”, explicita el texto.
El segundo punto del texto llama a “un estilo de vida de amor a los enemigos, y orar por los que nos persiguen”.
En el tercer punto se recuerda que el motivo de un encuentro de estas características plantea algunas propuestas como son: “revisar el pasado, trabajar la reconciliación y formar a las personas en la experiencia de un Dios misericordioso y compasivo y en una conducta adecuada a esa experiencia religiosa en línea de paz y reconciliación”.

Fiesta en San Juan de Gaztelugatxe
Otra de las imágenes que nos ha dejado el fin de semana en el que se ha celebrado la festividad de San Juan, ha sido el encuentro de cientos de peregrinos que se acercaron el sábado a la ermita de Gaztelugatxe. La primera eucaristía del día se celebró a las 6:30 h. de la mañana y el obispo de Bilbao presidió la Misa Mayor. El equipo de voluntariado de Bermeo que cuida de la ermita durante todo el año, trabajó con ahínco para que la comunidad pudiera vivir la fiesta con alegría.