24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 ¿Qué posibilidades ofrece a la Diócesis de Bilbao la apertura de los fondos de Pío XII?
22.11.2019
La directora del Archivo diocesano interviene hoy en un Seminario en Madrid

¿Qué posibilidades ofrece a la Diócesis de Bilbao la apertura de los fondos de Pío XII?

Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, participará hoy en un Seminario en Madrid donde disertará sobre los límites y posibilidades de acceso y consulta en los archivos de la Iglesia tras la apertura, en 2020, de los fondos del pontificado de Pío XII. La documentación (1939-1958), del Archivo Secreto Vaticano y que se denomina ahora `Archivo Apostólico Vaticano´, “representa un desafío para la historiografía española e internacional”, señala la ponente, doctora en Historia contemporánea.

La Asociación de Historia Religiosa Contemporánea, en colaboración con la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España y el proyecto de investigación `Modernidad y religión en la España del s. XX: entre el consenso y la ruptura´ han organizado el Seminario que tendrá lugar hoy en Madrid y en el que participará la directora del Archivo diocesano.

En la fotografía que ilustra el tríptico del Seminario y que acompaña éstas líneas aparecen entre otros, el obispo Casimiro Morcillo y los presbíteros diocesanos José Ángel Ubieta y Teodoro Jiménez Urresti, que por aquel tiempo se encontraban estudiando en Roma, en una visita pastoral que realizaron a Pío XII en Castelgandolfo.

Apertura del Archivo Secreto Vaticano

El papa renombró el pasado 22 de octubre el Archivo Secreto Vaticano´ comoArchivo Apostólico Vaticano´. En esta Carta apostólica en forma de Motu Proprio, el pontífice disponía la apertura en marzo de 2020 de los fondos del pontificado de Pío XII. Se trata de un período crucial de la historia de España y del mundo “que puede arrojar nueva luz sobre procesos y hechos”, destacan los organizadores del Seminario.

Anabella Barroso, directora del Archivo se muestra expectante ante los datos relativos a nuestra Diócesis que puedan guardar en el Archivo del Vaticano, por lo que prevé realizar una primera consulta una vez se abran.