18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 ¿Qué es el invierno demográfico?
23.04.2019
Pastoral Obrera analiza la realidad socio-laboral

¿Qué es el invierno demográfico?

Periódicamente, la Pastoral Obrera de la Diócesis -de la delegación de Caridad y Justicia- recopila datos de la actualidad y los analiza y ofrece en sus “Cuadernos de Bitácora” (colección Hauspoa): Población, mundo obrero, economía, pobreza, estado de bienestar asuntos sociales y mundo (norte-sur) son los epígrafes analizados en esta ocasión. En su publicación explica entre otras cuestiones que Euskadi ha entrado en lo que se denomina el `invierno demográfico´.

A través de sus páginas, el “Cuaderno de Bitácora” cuenta, por ejemplo, que el País Vasco es una de las zonas con la natalidad más baja de Europa y que hemos entrado en lo que algunos denominan «invierno demográfico» que va a afectar a toda Europa. “Para el año 2050 –explican- Europa habrá perdido 71 millones de personas, a pesar de la emigración. En el año 1976 había 5,2 personas empleadas por cada jubilado. En el 2018 hay poco más de tres personas empleadas por cada jubilado. En el 2050 apenas habrá 1,2 trabajadores por cada jubilado”. Cuaderno de bitácora completo aquí.

Espiritualidad

Además, desde la Pastoral Obrera también se ofrece la publicación Egusentia –el número 15 de sus cuadernos de espiritualidad y compromiso- que lleva por título “Claves de espiritualidad cristiana para tiempos de sufrimiento” recogiendo una ponencia impartida por Dario Mollá Llácer. Aquí