28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Programa informático para la gestión parroquial
20.12.2005

Programa informático para la gestión parroquial

Ayer comenzó a instalarse en las parroquias bilbaínas de El Carmen, El Pilar y la Inmaculada un programa informático para la gestión parroquial, "PKS" (Parrokietako Kudeaketa Sistema). Este programa informático está enmarcado dentro del plan tecnológico destinado a las parroquias y que concluirá en junio de 2006.

El primer prototipo del programa fue presentado el mes pasado, en la Casa de espiritualidad de Begoña y ya incluía las tareas de gestión parroquial correspondientes a donativos, suscripciones y padrón, habiéndose dejado para principios del 2006 lo relativo a libros sacramentales.

La puesta en marcha del PKS se va a realizar de forma escalonada. Por ello, la convocatoria se ha hecho de forma en que al menos haya una parroquia de cada vicaría, haciendo especial énfasis en las que pueden tener un mayor volumen de suscripciones y donativos. A la primera convocatoria acudieron representantes de 24 parroquias, con una valoración altamente satisfactoria. Desde la óptica de quienes llevan las tareas de donativos y suscripciones en las parroquias, se han hecho aportaciones de interés acerca de aspectos no contemplados en la versión actual del programa, y que se incorporarán en breve.

Dos personas del equipo informático se desplazan a cada una de las parroquias, sectores y unidades pastorales que han mostrado interés -casi la totalidad de las 24-, de cara a instalar y configurar el PKS, así como dar la formación a las personas que manejarán dicho programa. El programa PKS ha sido íntegramente realizado por el equipo informático del Obispado. Son varias las razones y ventajas para desarrollar un software en base a recursos propios, en lugar de adquirir un programa ya existente. Primeramente, se evaluaron distintas alternativas del mercado pero no se vieron completas del todo. Además, el hecho de contar con un desarrollo interno permite incluir especificidades propias de la Diócesis, como los modelos de declaración de renta de Bizkaia.