19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Procesión de las Antorchas de la Hermandad de Begoña
09.10.2013

Procesión de las Antorchas de la Hermandad de Begoña

Hoy, el deán de la catedral de Santiago presidirá las Vísperas de la festividad de la Virgen a las seis y media de la tarde. Los Cofrades de la Hermandad de Begoña participarán en la ceremonia y, posteriormente, realizarán la Procesión de las Antorchas portando a la Virgen Peregrina hasta el santuario.

Mañana, día de la festividad de la patrona de Bizkaia, la basílica y sus alrededores acogerán a miles de personas. Se celebrarán misas desde las nueve de la mañana, que se retransmitirá por la emisora diocesana Bizkaia Irratia, hasta las nueve de la noche. El obispo, presidirá la Eucaristía de las diez de la mañana. Posteriormente, encabezará la peregrinación a Lourdes que se realizará desde la Diócesis.
Hoy, víspera de la festividad de la Amatxo, la Hermandad de Begoña participará en las Vísperas de la catedral. Tras el oficio de la tarde, los cofrades cargarán sobre sus hombros a la Virgen de Begoña peregrina. La talla es obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores.
La imagen ha recorrido varios municipios de la Diócesis como Durango, Zalla, Orduña o Galdames. Este año ha sido expuesta también al culto en la iglesia de San Miguel de Vitoria durante las fiestas de la Blanca.
La peregrinación finalizará en la basílica para finalizar el actorezando y cantando el Begoñako Andra Mari.
Día de la Amatxo de Begoña
Mañana, día de la Virgen, la Hermandad  celebrará la tradicional romería con el objetivo de “subrayar y mantener el espíritu religioso de la fiesta”.
En la misa de las diez de la mañana, presidida por monseñor Mario Iceta, participarán los alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Begoña de los Padres Jesuitas de Indautxu.
Durante todo el día habrá actividades en los alrededores de la basílica tanto para los más pequeños como para los mayores.  A las siete y media de la tarde, la tradicional romería comenzará en la Plaza Arriaga y luego, el pasacalleS por el Casco Viejo. A las 20:50 la romería entrará en el santuario con el romero de honor de este año: el ciclista de Berriz Marino Lejarreta.