19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Procesión de la imagen de San Mamés, en la Casa de la Misericordia
10.08.2017

Procesión de la imagen de San Mamés, en la Casa de la Misericordia

La festividad litúrgica de San Mamés se celebró el pasado 7 de agosto, pero como viene siendo habitual hoy, el viernes posterior, la Casa de la Misericordia celebra su día. Se trasladará la imagen de la capilla hasta los jardines donde los residentes, familiares, trabajadores y antiguos alumnos de la institución celebrarán la misa.

Este año la Casa de la Misericordia rendirá un homenaje a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Institución, los llamados “niños de la Misericordia” y al Médico de la Casa, el doctor Ricardo Gabiola, en el año de su jubilación.
La fiesta comenzará a las 9 de la mañana y a las 10:30 se efectuará la procesión de traslado de la imagen del santo desde la capilla hasta los jardines donde se celebrará la misa conmemorativa.
San Mamés y el relicario
La historia recoge que; en Bilbao, ruta del Camino de Santiago, existía un eremitorio consagrado a San Mamés desde el año 1447. Los padres franciscanos construyeron allí el primer convento de la orden en la villa hacia 1837, pero con la desamortización desapareció.
Gran parte de los restos del santo se conservan en la catedral de Langres (Francia) pero, parece ser que algunos de ellos se entregaron a la iglesia Santa María Magdalena de Zaragoza. El 6 de agosto de 1946 las autoridades de Zaragoza y el Obispado entregaron un relicario a la Casa, que aún se conserva en la capilla. Al acto acudieron varias autoridades civiles y eclesiales.

Algunos residentes rezando en la capilla donde se encuentra la imagen.