24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentan la publicación Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios
02.11.2017

Presentan la publicación Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios

La periodista y escritora Carmen Torres Ripa es la autora de la tercera publicación de la colección Bilbogileak-Memoria de Bilbao, en la que se recoge la vida y obra de la beata Rafaela Ybarra. Ayer, 2 de noviembre, la autora presentó la obra en un acto que tuvo lugar en el consistorio bilbaíno con la presencia del alcalde, Juan María Aburto y de Miren Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, editora del libro.

Rafaela Ybarra fue una mujer que pensó y trabajó por las personas más necesitadas de su época. Fue una de las constataciones que más se repitieron en la presentación que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Bilbao. Miren Josune Ariztondo, directora de la Fundación 700, inauguró el turno de presentaciones destacando que Rafaela “se preocupó de buscar trabajo digno a las jóvenes muchachas que, de otro modo, hubieran acabado en el mundo de la prostitución”. El alcalde, Juan María Aburto, señaló que era una mujer que se cuestionaba constantemente: “¿qué puedo hacer por los demás?”. La autora de la publicación Carmen Torres Ripa cerró el turno de presentaciones. Señaló que le había costado mucho “meterse en los zapatos” de la beata para poder entender la razón por la que, siendo como era madre de familia numerosa y acaudalada, decidió dedicar su vida a las personas más necesitadas.
Carmen Torres Ripa confesó en la presentación que fue en el oratorio de la beata, donde dejó los folios en blanco y pidió a Rafaela que fuera ella quien le escribiera su vida. “Le dije: tú me tienes que contar lo que has vivido”, explicó la periodista y escritora que se mostró en todo momento entusiasmada con este trabajo porque “gracias a ella, durante un tiempo he sido mejor persona”, apostilló.

¿Una santa bilbaína?
Rafaela Ybarra fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1982. El obispo de Bilbao, en la visita Ad Limina que realizó el año 2014 al papa Francisco, le entregó una petición para agilizar el proceso de canonización de la fundadora de la Congregación de los Ángeles Custodios. La orden mantiene viva en la actualidad más de 35 casas en España y América.
En la actualidad está también abierta la causa de Margarita López de Maturana, fundadora de las Misioneras Mercedarias de Berriz, quien también fue natural de Bilbao. 
En la presentación de ayer se mencionó a Santa María Josefa, cuya Casa Madre está ubicada en Bilbao ya que aunque nació en Vitoria fundó la congregación de las Siervas de Jesús en la capital vizcaína.