26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentado un nuevo postgrado orientado a la humanización y al acompañamiento espiritual
25.06.2019
Colaboran, entre otros, el Hospital San Juan de Dios, el Obispado de Bilbao, Cáritas Bizkaia y el Hospital Aita Menni

Presentado un nuevo postgrado orientado a la humanización y al acompañamiento espiritual

Ayer lunes, en el salón de actos del hospital de San Juan de Dios de Santurtzi, la Universidad de Deusto presentó el nuevo programa de posgrado “Experto en humanización de la salud y acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario”, dirigido a la formación de profesionales “en la mejora de la empatía, escucha activa y acompañamiento tanto a nivel sanitario, como social, psicológico y espiritual”, tal y como explicaron en el acto.

El decano de la Facultad de Teología de Deusto, el jesuita Francisco José Ruiz y el delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao, Manu Moreno explicaron este nuevo programa dirigido tanto a profesionales del campo sanitario como de la intervención social, agentes de pastoral de la salud, ministros de confesiones religiosas y voluntariado sanitario y social, entre otros.

Moreno recordó que, a lo largo de muchos años, “la respuesta a las necesidades sociales de cada época impulsadas por las personas afectadas, por sus familias, o por instituciones ha ido configurando lo que hoy conocemos como tercer sector de acción social” y que en esa trayectoria, nuestra Diócesis ha tenido un papel significativo “en la promoción e impulso de iniciativas que dan respuestas a las necesidades de personas y colectivos en situación de necesidad” y que fiel a su identidad y desde la opción de llegar a donde otros no lo hacen “se implica en las situaciones de mayor vulnerabilidad a través de organizaciones y comunidades que acompañan en la mejora de sus condiciones de vida, con el objetivo de su inclusión social”. Así mismo, dijo que más 20 entidades sociales de Iglesia desarrollan esta misión en nuestro entorno más cercano y que el campo de la salud es uno de los ámbitos más significativos. En este contexto y fruto de un proceso de trabajo compartido ha surgido esta iniciativa conjunta.

También intervinieron Juan Luis de León e Imanol Amayra, directores del posgrado; Jacinto Bátiz, miembro de la comisión académica del experto y director del Instituto para Cuidar Mejor del hospital de Santurtzi; Belén Rodero, del servicio de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao; María Paz Giambastiani, paciente-experto y profesora; y Sarah Berrocoso, coordinadora del prácticum del posgrado.

Jacinto Bátiz indicó que “acompañar en el final de la vida desde la espiritualidad es ayudar a hacer las maletas con el equipaje adecuado, con lo que importa, con lo que ellos necesitan, de forma que mientras estén aquí puedan encontrar todo lo necesario para la reconciliación, la realización, darle un sentido a su existencia, mientras atraviesan esta parte final de sus vidas”.

Rodero destacó la importancia de acompañar e intentar responder a las necesidades y carencias y poner en el centro a la persona, que es lo más importante, “con sus ilusiones y sus miedos, que además de tener necesidades y carencias también tiene capacidades y potencialidades sobre las que trabajar” y que quienes cursen este posgrado puedan dotarse de pensamiento, herramientas y estrategias para poder ayudar mejor a las personas.

El posgrado

Pacientes y usuarios de servicios sociales y sanitarios constatan la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en humanización y acompañamiento y la Universidad de Deusto ha puesto en marcha este programa de posgrado para formar a los profesionales en la mejora de la empatía, escucha activa y acompañamiento tanto a nivel sanitario, como social, psicológico y espiritual.

Formará a profesionales en dos líneas temáticas, la de la humanización de la salud y la del acompañamiento espiritual, siguiendo una metodología didáctica basada en la formación teórica, práctica y centrada en la investigación sobre dos grandes ámbitos de actuación: social (pacientes con discapacidad, inmigrantes, colectivos vulnerables, víctimas de violencia, maltrato, abandono…) y sanitario (hospitales, centros de salud, atención domiciliaria). La iniciativa formativa se desarrollará desde octubre de 2019 a junio de 2020, con un total de 30 créditos obligatorios y 6 créditos más de libre elección. El alumnado efectuará su formación tanto en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto como en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.