25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentado el “Directorio de laicos y laicas con encargo pastoral”
29.03.2006

Presentado el “Directorio de laicos y laicas con encargo pastoral”

Con la asistencia de unas 30 personas se presentó ayer el “Directorio de laicos y laicas con encargo pastoral”, promulgado por el obispo D. Ricardo el pasado 2 de febrero. El acto fue organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y se celebró en la sede del mismo.

El Vicario General, Andoni Gerrikaetxebarria, recordó en su intervención el largo proceso de gestación seguido por el documento. En su etapa final fue elaborado por una comisión presidida por él, que propuso al obispo un borrador, para que fuera sometido a consulta de los Consejos diocesanos (Presbiteral y Pastoral) y de otras personas y colectivos más aludidos en el Directorio. La redacción definitiva fue presentada al obispo a comienzos de año para su promulgación. El Vicario General subrayó la novedad de un documento que viene a recoger y a impulsar la participación del laicado en la misión y en la acción pastoral de la Iglesia local.

A continuación, Ángel M. Unzueta explicó a quiénes se refería el Directorio: a laicos y laicas que, de modo más o menos explícito, con alguna estabilidad y con cierto reconocimiento en la comunidad cristiana, se encargan de animar y coordinar la acción de la Iglesia en algún ámbito concreto.

El apartado nuclear de la presentación corrió a cargo de Joaquín Perea, director del Instituto. Explicó el perfil teológico del laico o laica que recibe un encargo pastoral. Éste ha de entenderse como un servicio estable, reconocido públicamente por la comunidad cristiana y conectado directamente a la acción de la Iglesia. En su exposición subrayó el hecho de que tales servicios, dotados de un notable grado de responsabilidad, han de buscar, al igual que todos los demás, el protagonismo de la comunidad cristiana entera. Insistió asimismo en el carácter laical de quienes asumen encomiendas o encargos pastorales, citando algunas consecuencias que de ello se derivan.

Finalmente, Ana Berrizbeitia, responsable del Departamento de Formación del Laicado del citado Instituto y, al igual que los anteriormente nombrados, participante en la comisión redactora del Directorio, comentó aspectos referidos al discernimiento, formación, envío y acompañamiento de quienes reciben el encargo, así como los criterios que se siguen en los casos en que se establezca una relación laboral con la correspondiente retribución económica.

El acto terminó con un breve diálogo final.

El vicario general Andoni Gerrikaetxebarria