19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Presentación y concierto de dos nuevos órganos en la iglesia de Otxandio
14.09.2018
Mañana, a las 19 h.

Presentación y concierto de dos nuevos órganos en la iglesia de Otxandio

La actividad de los organeros se centra, habitualmente, en proyectos de restauración de órganos. J. Sergio del Campo e Iñaki Cantón se dedican además a la construcción de nuevos órganos tanto en España como en Gran Bretaña. Mañana, presentarán en Otxandio, lugar donde se ubica el taller, dos nuevos órganos positivos personalizados. El evento comenzará a las siete de la tarde, en la iglesia de Santa Marina. Este fin de semana comienzan también los conciertos de Ziortza.

La parroquia Santa Marina de Otxandio acogerá la presentación y el posterior concierto de los nuevos órganos construidos en Euskadi. Los organeros informarán a los participantes sobre los detalles de los instrumentos. Participarán también el director de Eresbil-Archivo Vasco de la música, Jon Bagües; el compositor y organista Sabin Salaberri, el gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi y la coordinadora de Investigación e Innovación de Musikene, Itziar Larrinaga. Seguidamente se podrán escuchar los instrumentos en el concierto a dos órganos interpretado por las organistas Ana Belén García y Ana Aguado.

Conciertos de Ziortza

Por otra parte, mañana comenzarán los conciertos de Ziortza. El festival comenzará con la actuación de Asier Polo y el ochote Txanbela. El domingo, día 16, actuará la agrupación `Forma Antiqua´. El próximo fin de semana proseguirán los conciertos. El sábado, día 22, el organista Lionel Rogg y la organista de la basílica de Begoña, Miriam Cepeda, ofrecerán un concierto a dos órganos y el domingo, día 23, la Orquesta Barroca Propitia Sydera Bilbao cerrará el ciclo. Todos los conciertos son gratuitos y comenzarán a las seis de la tarde. Para acceder a la colegiata pondrán un autobús que saldrá diariamente de la calle Elcano (Bilbao), a las 16 h.