19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Premiados dos proyectos de la ikastola Artxandape y el Centro san Viator
18.11.2020
Sobre innovación y sobre Formación Profesional ente Europa y África

Premiados dos proyectos de la ikastola Artxandape y el Centro san Viator

133 proyectos innovadores en la categoría de centros educativos no universitarios han participado en esta primera edición del premio STEAM Euskadi que ha elegido el presentado por la ikastola Artxandape, de titularidad diocesana y perteneciente a la red EBI, como el mejor entre los presentados. El premio STEAM Euskadi Saria al proyecto más innovador, reconoce las mejores prácticas en educación científica-tecnológica. Por otro lado, el proyecto SAAM, liderado por Centro San Viator, también perteneciente a la red EBI, en colaboración con Asociación Mundus, ha recibido el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2020, promovido por los grupos editoriales Siena Educación y Magisterio que, en este caso, han galardonado un proyecto piloto de Formación Profesional entre Europa y África financiado por la Comisión Europea y liderado por el centro educativo y la organización sin ánimo de lucro.

La ceremonia de entrega de premios STEAM -acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics- ha tenido lugar hoy miércoles presidida por el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz. El proyecto premiado de la ikastola Artxandape ‘Neuronak Matxan’, se lleva a cabo durante el último trimestre de 3 de ESO, con intención de motivar al alumnado y generar un aprendizaje práctico para que conozcan la utilidad de los contenidos que aprenden en cada asignatura, buscando una solución tecnológica un problema real, aplican matemáticas, física, estadística… Incluso, llegan a un proyecto de viabilidad y de marketing.

Proyecto SAAM

El Centro Diocesano San Viator de Sopuerta, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto de movilidad de Formación Profesional para África que tiene como objetivo ayudar a mejorar los sistemas educativos de FP en un total de 17 países africanos contribuyendo también a mejorar la relación entre la formación y el mercado laboral y posibilitando que cerca de 300 jóvenes africanos/as puedan realizar prácticas en empresas europeas.

El centro ha sido elegido para llevar a cabo SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), un proyecto presentado y coordinado por San Viator junto a la organización española de movilidad internacional, Asociación Mundus, que permitirá que más de 300 alumnos y alumnas viajen a Europa y África a través de esta iniciativa en la que San Viator actúa de coordinador de la asociación compuesta por un total de 32 organizaciones procedentes de ocho países europeos; Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Portugal y España, y 17 africanos, entre los que destacan Camerún, Kenia, Liberia, Benin, Senegal, Eritrea o Nigeria, entre otros. 

Proceso

El plan contempla que, en primer lugar, el profesorado europeo viaje a los centros africanos para conocer la realidad de cada uno de ellos y elaborar un diagnóstico pedagógico y de infraestructuras con el fin de que el impacto de este proyecto sea lo más beneficioso posible para los centros formativos y el alumnado. Para ello, se ha realizado una distribución de los centros europeos y los destinos africanos siendo asignados Angola, Benín y Eritrea a San Viator. Tras el primer paso, será el profesorado africano quien visite Europa durante un mes para recibir formación conjunta en técnicas de movilidad o inclusión. Posteriormente, cerca de 300 jóvenes africanos se trasladarán a los diferentes centros europeos de FP implicados en el proyecto. En el caso del Centro San Viator, recibirá a 22 alumnos y alumnas en dos tandas y en dos meses distintos. 

ver galería (2)
Alumnado de la ikastola Artxandape, desarrollando su proyecto.