Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Premiado un proyecto tecnológico del centro diocesano Zulaibar Lanbide Ikastegia  

creado por Férulas a medida para las lesiones deportivas |
|   Comunicación

Algunos centros educativos diocesanos de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak están de enhorabuena. En noviembre del año pasado un alumno de la ikastola San Fidel de Gernika, Alexander Barrena, se hizo con el primer premio del Campeonato de Robótica de San Petersburgo. Por otra parte, un proyecto tecnológico avanzado elaborado en Zulaibar Arratiako Lanbide Ikastegia ha ganado el II Concurso de Ideas Empresariales de Arratia. La emisora diocesana Bizkaia Irratia, ha entrevistado a los profesores Hodei Lete y Gorka Goikoetxea sobre el proyecto. 

Un proyecto tecnológico avanzado en torno a la tecnología 3D, elaborado en Zulaibar Arratiako Lanbide Ikastegia, ha sido el ganador del II Concurso de Ideas Empresariales de Arratia, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El sistema consiste en escanear la extremidad lesionada y la creación de férulas utilizando la fabricación aditiva, para el tratamiento de lesiones deportivas. Con el prototipo en la mano su idea es la de seguir desarrollando el sistema gracias al premio de 6.000 euros que han recibido del proyecto Gaztedi Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los promotores de las férulas quisieran introducirlas en la sanidad pública, aunque son conscientes que es “difícil competir con las escayolas tradicionales”, porque sale más barato que diseñar férulas personalizadas utilizando tecnología en 3 Dimensiones. 

Los estudiantes de Zulaibar Lanbide Heziketa Ikastegia muestran su satisfacción por el premio que han logrado los dos profesores. Ellos por su parte se afanan en mostrarles que “gracias al tesón, al trabajo y a la ilusión” se pueden conseguir los objetivos que se sueñan.

 

 

Un estudiante del centro en el aula de mecanizado