Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Petronor y el Obispado de Bilbao impulsarán la energía solar en los edificios de la diócesis

|   Comunicación

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el administrador apostólico de Bilbao, Mons. Mario Iceta, han firmado hoy un convenio de colaboración para enriquecer sus programas de investigación e implantación de energías limpias como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones. El convenio tiene una vigencia de tres años para poder actuar conjuntamente y de forma activa en la reducción de emisiones de CO2 y en la transición energética. La cubierta del edificio Seminario de Derio contará con placas solares fotovoltaicas que generarán energía 100% limpia para las 60 empresas que alberga.

Petronor y la Diócesis de Bilbao comparten la visión estratégica de avanzar hacia la descarbonización de la energía, por lo que han decidido aliarse para generar de forma conjunta energía renovable km 0. Se trata de generación de energía distribuida, a partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios de la Diócesis de Bilbao, que permitirán, por una parte, el autoconsumo, y por otra parte, aportar electricidad a la red.

Esta acción responde a la estrategia de Petronor de consolidar su posición de actor energético descarbonizado y en la del Obispado de seguir las indicaciones del Papa Francisco que a través de su Encíclica ¨Laudato si´” manifestó su posicionamiento claro respecto de la necesidad de la protección dela casa común”. Asimismo, la Diócesis de Bilbao inició hace años una senda hacia un parque inmobiliario descarbonizado potenciando el uso de energías renovables en más de 800 instalaciones. Así, Petronor, a través de su filial Edinor, instalará toda la infraestructura necesaria en los edificios de la Diócesis de Bilbao, para poder generar, consumir y compartir energía favoreciendo el desarrollo local. De esta forma, se saca el máximo rendimiento a un recurso natural como es el sol para generar energía y utilizarla en el consumo de los edificios de la Diócesis de Bilbao.

Primera comunidad solar

El primer edificio que contará con una comunidad solar será el Seminario de Derio, que contribuirá así a reducir la huella de carbono del municipio. La cubierta del Seminario se convertirá en una planta de generación eléctrica fotovoltaica de 100 KW que generará energía para las 60 empresas del edificio que ocupan 54.000 metros cuadrados. Esta energía 100% limpia y de proximidad no tendrá coste alguno para los beneficiarios, ya que la inversión la realizará Edinor así como la ejecución y el mantenimiento. La energía generada tendrá un precio competitivo, que será igual o inferior al que abonan actualmente, pero con la ventaja de que, al tratarse de energía de carácter local, se evitarán pérdidas y uso innecesario de la red eléctrica. Se prevé que esté operativa a principios de 2021.

 

 

El momento de la firma (Foto: Ángel Erezuma)