26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Peregrinación a Lourdes en formato reducido
16.10.2020
Mañana sábado podrá seguirse la misa en directo, a las 9:00 en: www.lourdes-france.org

Peregrinación a Lourdes en formato reducido

Las circunstancias especiales que estamos viviendo este año hacen que la mayoría de las actividades vean alterados en mayor o menor grado sus programas y, en muchos casos, sean incluso suspendidas. La peregrinación diocesana a Lourdes, que, desde hace varias décadas se lleva a cabo en estas fechas de octubre, ha tenido que cambiar totalmente su formato para esta edición, pero, a pesar de todo, alrededor de una treintena de personas presididas por el arzobispo electo de Burgos y administrador apostólico de nuestra diócesis, Mons. Mario Iceta partirán hoy viernes, a Lourdes, donde permanecerán hasta el próximo domingo. Mons. Iceta ha querido acudir un año más a Lourdes y aunque sea de forma simbólica, no suspender este evento anual. Irá junto a un grupo de seminaristas y varios miembros de la hospitalidad vizcaína de Lourdes. Mons. Iceta presidirá mañana sábado, a las 9:00 h., la misa en la gruta, celebración que podrá seguirse en directo a través de la web: www.lourdes-france.org

El santuario de Lourdes permaneció cerrado durante todo el confinamiento, posteriormente empezaron a llegar algunos pequeños grupos, pero las peregrinaciones procedentes de distintos puntos de Europa, en las que participaba un número elevado de personas, siguen sin celebrarse. Pablo Garamendi, presidente de la Hospitalidad vizcaína de Lourdes y presidente también de esta institución a nivel estatal, agradece que “D. Mario siempre haya colaborado con la hospitalidad“ y dice que la misa que mañana presidirá Mons. Iceta en la gruta “servirá también como despedida de D. Mario con la Hospitalidad”, ya que el 5 de diciembre tomará posesión como arzobispo de Burgos.

El grupo que acude cada año de nuestra Diócesis a Lourdes suele estar formado por cientos de personas –en 2019, unas 600, entre enfermos, voluntariado y peregrinos-. En esta ocasión “por prudencia» no podrá llevarse a cabo, explica Garamendi. En la Diócesis de Bilbao la peregrinación comenzó a realizarse regularmente en 1958 con la celebración del centenario de las apariciones a Santa Bernardette, promovida por la Junta Diocesana de Peregrinaciones. Desde entonces cuenta con gran tradición en nuestra Diócesis. Es a partir de 1983 cuando la asociación de fieles, Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, se encarga de la organización contando siempre con la presencia de los diferentes obispos de nuestra Diócesis.

Mons. Iceta presidiendo la Eucaristía en la gruta de Lourdes en una edición anterior.