28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Pastoral Obrera nos anima a “movernos” por el trabajo decente y plasmarlo en una foto
29.09.2020
Caminar, correr, pedalear…

Pastoral Obrera nos anima a “movernos” por el trabajo decente y plasmarlo en una foto

Con el lema #Nos movemos por el trabajo decente, el próximo 7 de octubre la Iglesia, junto con las organizaciones sindicales y de la sociedad civil, celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Para este año, Pastoral Obrera de la Diócesis nos pide participar en la iniciativa “NOS MOVEMOS POR EL TRABAJO DECENTE”, imprimiendo y poniéndonos el dorsal que podremos encontrar en la web de Pastoral Obrera y saliendo durante estos días, hasta el 7 de octubre, a caminar, correr, pedalear…, hacerse una foto y enviarla al correo de Pastoral Obrera, pastoralobrera@bizkeliza.org o al whatsapp: 605764775, indicando los kilómetros que se han hecho. Ellos publicarán en redes sociales las fotos y los kilómetros realizados “por el trabajo decente Kilometroak batuko doguz". También puedes sumarte al paseo “por el trabajo decente” que realizarán el sábado 3 de octubre. A las 11.00 h., saldrán del kiosko del Arenal. Recorrido: Arenal, Campo Volantín, Puente Padre Arrupe, Parque Doña Casilda, Gran Vía, Arenal.

Para esta jornada Pastoral Obrera ha editado un nuevo número de su publicación Aizu!!! En el que invitan ponerse “en marcha”. Se trata de ir añadiendo kilómetros por el trabajo digno “¿Te sumas?” –proponen- y nos animan a invitar a las personas de nuestro entorno: familia, amigos, compañeros y compañeras… Aizu completo: aquí

Precariedad y Covid-19

Uno de los temas que trata el Aizu!!! recientemente publicado es el brutal impacto que está teniendo el Covid-19, sobre todo en algunos colectivos. Explican que de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, dos tercios lo hacen desde la «economía informal», por lo que han pasado de la noche a la mañana a la pobreza más absoluta. Por otro lado, las mujeres, han sido las más golpeadas por la pandemia, “no por la falta de trabajo sino por tener las peores condiciones de trabajo y sufrir mayor presión en el teletrabajo, en relación con el cuidado de la familia –detallan-. La revalorización de los cuidados debe ser primordial en la nueva sociedad postpandémica, incidiendo en los cuidados no remunerados. Entrando de lleno en la brecha de género, estos trabajos de cuidados suponen la primera discriminación que sufren las mujeres de cara a introducirse en el mercado laboral”. Además, entre los jóvenes, el desempleo que se “ha disparado”, lo que supone un grave problema para la sociedad.