23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Pastoral Obrera insta a mirar con profundidad la realidad de las personas en el mundo obrero y el trabajo
28.04.2021
Aizu nº 82

Pastoral Obrera insta a mirar con profundidad la realidad de las personas en el mundo obrero y el trabajo

Hace unos días la Diócesis de Bilbao ha celebrado la I Jornada Diocesana por el Trabajo Dignoqueriendo subrayar, aún más, la trascendencia que tiene el trabajo para el desarrollo de todas las personas”, explican desde Pastoral Obrera, que ahora edita un nuevo Aizu! –el número 82- ante la Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud laboral de hoy 28 de abril y el 1º de Mayo, que tendrá lugar el próximo sábado. Junto a estas líneas presentamos el vídeo realizado por el presbítero diocesano y miembro de la HOAC, José Luis Iglesias Meilán, Pepelu, "para hacer memoria de personas fallecidas en el trabajo, a través de titulares de prensa" en este año, (del 28 de abril de 2020 al 28 de abril de 2021).

Pastoral Obrera invita a mirar con profundidad la realidad que viven hoy los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo, y a defender el trabajo humano. En el nuevo Aizu! Destacan las cifras de desempleo el mes de marzo ha finalizado con 130.021 personas desempleadas en la C.A.V, 993 más que en febrero. 12.782 parados más que en febrero de 2020, último mes anterior a la crisis. El 55,6% de las personas paradas son mujeres”, también presentan datos de las contrataciones a tiempo parcial, “en su mayor parte involuntaria y más entre las mujeres”, casi 2 de cada 5 contratos firmados en marzo de 2021, lo son a tiempo parcial, más de la mitad en el caso de las mujeres (52,6%) y más de 1 de cada 4 en el caso de los hombres (25,3%).

Aizu! completo: aquí.

Dia de la HOAC

Con el lema «Tendiendo puentes, derribando muros», en el año de su 75 aniversario, la HOAC de Bizkaia celebró su día este pasado domingo. Debido a la actual situación sanitaria tuvo que ser en formato on-line, pero militantes y simpatizantes no perdieron la oportunidad de reflexionar sobre las dificultades, que la Covid -19 está provocando en el mundo del trabajo, sobre todo en sectores más precarizados. Se contó con la presencia de jóvenes militantes de la JOC que expusieron su experiencia en la vivencia de esta situación, especialmente complicada para ellos y ellas. Hubo un momento de oración «en torno a la gratitud por sentir la presencia de Dios como pastor que cuida a sus ovejas en momentos de dificultad y sufrimiento» y se dejó espacio a los equipos para recoger lo aprendido de todo lo vivido. 

ver galería (2)