25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Pastoral de Migraciones y Cáritas, con el día de África
25.05.2018

Pastoral de Migraciones y Cáritas, con el día de África

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África y, además, del 2010 al 2020 se está conmemorando la década de la Mujer Africana que tiene como objetivo eliminar las desigualdades. Cáritas Diocesana de Bilbao forma parte de la plataforma de trabajo “Grupo Pro África” (GPA) que agrupa a cerca de una veintena de organizaciones del País Vasco y Navarra. Pastoral de Migraciones de la Diócesis acompaña a las personas africanas que están insertas en los grupos interculturales.

Las personas africanas que pertenecen a grupos interculturales disponen de un espacio de coordinación mensual donde se organizan algunas actividades en las que se tiene presencia la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao. Es el caso de los Círculos de Silencio, el retiro y el víacrucis cultural, la jornada internacional de migraciones, el día del emigrante y en las actividades que organiza la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, donde participan las personas de África subsahariana.

Desde Pastoral de Migraciones señalan que, aunque hasta el momento no se haya realizado ninguna actividad específica centrada en la comunidad católica africana, «durante este curso hemos convocado a dos encuentros a personas migrantes de África subsahariana para dar a conocer nuestra pastoral y saber sus necesidades y demandas a nuestra Iglesia». La responsable del área, Begoña Mera, concluye que de estos encuentros han percibido que, en general, «no se sienten acogidos en las parroquias y solicitan algunos encuentros en momentos litúrgicos significativos donde puedan reconocerse desde la situación de inmigrantes y desde su identidad africana».

Cáritas

El grupo Pro África al que pertenece Cáritas se puso en marcha por iniciativa del «Foro Rural Mundial» en 2005. La plataforma tiene como objetivos el aumentar el conocimiento sobre África en las ONGDs como en la sociedad y las instituciones vascas a través de la sensibilización, además de compartir la experiencia, las dificultades especiales y las características de la cooperación con África y la incidencia política para mejorar la cooperación con el continente.