19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Participación de grupos interculturales de Bilbao en el Vía Crucis
12.04.2019
Se celebrará la edición XVI

Participación de grupos interculturales de Bilbao en el Vía Crucis

Mañana tendrá lugar en el barrio bilbaíno de Santutxu la XVI edición del Vía Crucis Intercultural con la participación de diversos grupos en coordinación con la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao. La celebración tendrá lugar en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora (Santutxu), a las 18 h. Se trata de una iniciativa más con el objetivo de "ir construyendo comunidades interculturales para enriquecernos en diversidad".

La coordinadora de grupos interculturales conformada por los grupos: Guztiok Lagun´ de Deusto;Sendas Nuevas´, del Casco Viejo; Pangea´, en Otxarkoaga;Txoko Latino´, en San Adrián; Torre Babel´, en Ellacuria yZuhaitz´, de Santutxu junto a la Pastoral de Migraciones son los encargados de organizar el Vía Crucis intercultural.

Un poco de historia

El primer Vía Crucis intercultural se celebró en el barrio de San Francisco, en la parroquia del Corazón de María de manos del grupo `Elkartu´ formado, en su mayoría por inmigrantes provenientes de Guinea Ecuatorial hace 28 años. Comenzaron a celebrar una eucaristía al mes y poco a poco la pastoral de la parroquia fue concretando otras iniciativas. Una de ellas fue el Vía Crucis intercultural que con el transcurso de los años cogió más fuerza y se abrió a más grupos de Bilbao.

“Este año – explica la responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis-, lo celebraremos animados y motivados por los retos que propone el papa: acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando a emigrantes y refugiados”. En este sentido, remarca que el principal objetivo es “ir construyendo comunidades interculturales donde nos enriquezcamos en la diversidad y descubrir en el forastero una oportunidad de encuentro con Jesús para vivir la Semana Santa en clave de Resurrección, donde la muerte y el sufrimiento no tengan la última palabra”.