19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 “Pablo VI respondió con valentía y responsabilidad al sustrato cultural de su tiempo”
07.03.2018
El obispo de Bilbao, en un Congreso en México

“Pablo VI respondió con valentía y responsabilidad al sustrato cultural de su tiempo”

Ayer finalizó en México el Congreso Teológico Pastoral `Para que tengan vida´, en el que ha participado el obispo de Bilbao con una conferencia sobre la encíclica promulgada por el papa Pablo VI, `Humanae Vitae´. En su intervención Mons. Iceta se refirió al papa – cuya canonización ha aprobado hoy el papa Francisco-, como un pontífice que supo responder al contexto ideológico y cultural que vivió “con valentía, sacrificio, responsabilidad, pero, sobre todo, con el bien y la verdad”.

Monseñor Iceta subrayó en su conferencia el contexto en el que Pablo VI promulgó la encíclica `Humanae Vitae´, el año 1968, y la que el papa actual «invita a redescubrir». Reconoció que 50 años más tarde los elementos fundamentales de aquel contexto ideológico “están activamente presentes entre nosotros”.
El Congreso en el que el obispo de Bilbao ha participado en calidad de Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vidas de la Conferencia Episcopal Española, ha tenido lugar en la Universidad Pontificia de México, cuyo fundador fue el durangués Fray Juan de Zumarraga. En un tuit, @marioiceta emitido desde la capital azteca, el obispo de Bilbao mostró su alegría y emoción “por estar en una institución que con tanto cariño y empeño fundó un hijo de nuestra diócesis”.

Durante los próximos días el obispo impartirá conferencias en las diócesis mejicanas de Guadalajara y Monterrey.