20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Otro fin de semana lleno de actividad diocesana
23.10.2017

Otro fin de semana lleno de actividad diocesana

La Mesa de Preadolescencia–Juventud de la Vicaría III-VII organizó este sábado, 21, un encuentro con monitorado, agentes de evangelización de la pastoral de preadolescencia-juventud y miembros de grupos de referencia. Además, la Feria Nagusi con participación diocesana, en el BEC y la primera sesión de los cursos Norte y Sur, han sido algunas de las actividades en las que ha participado la Diócesis u organizado organismos diocesanos estos días.

El sábado, 21 de octubre, alrededor de 40 personas, de diferentes edades, se dieron cita en los locales de Barria (Plaza Nueva, de Bilbao) para participar en el encuentro convocado por la Mesa de Preadolescentcia y Juventud de las vicarías de Bilbao. Hubo representación de las Unidades Pastorales (UPs) San Fausto, Arraizpe (Rekalde), Santutxu, Artxandape, Casco Viejo, Bilborriaga (La Peña), Miribilla-San Adrián-San Luis Beltrán y Artagan. Presbíteros, religiosas y laicado se dieron cita para comenzar los “Encuentros para una espiritualidad del acompañamiento”.
Nagusi
Cientos de personas han pasado por el stand diocesano de la feria Nagusi, desde el viernes hasta ayer domingo que concluyó el evento. La participación diocesana ha estado representada, un año más, por el área de personas mayores de las Delegaciones de Caridad y Justicia y Anuncio y Catequesis, junto a Cáritas Diocesana y el movimiento Diocesano Vida Ascendente–Bizian Gora.
En esta ocasión, en el stand, además de ofrecerse información sobre todos los servicios de la Diócesis para las personas mayores, había dos espacios diferenciados: uno con un buzón en el que los asistentes depositaban sus notas con lo que ellos y ellas pedían a la Iglesia pensando en las personas mayores y otro, al más puro estilo de la reciente película Emoji, en el que, por medio de emoticonos, opinaban sobre algunas de esas propuestas que la Diócesis ofrece para las personas mayores.
Semana misionera y curso Norte-Sur
Ayer se celebraba el DOMUND, jornada misionera anual de la Iglesia y, con ese motivo, a lo largo de toda la semana pasada, la delegación de Misiones, ha desarrollado un amplio programa de concienciación e información misionera en centros educativos.
Luis Ángel Plaza, presbítero de la diócesis de Burgos, y misionero en Brasil, ha visitado Bizkaia, invitado por dicha delegación, con motivo de la campaña del DOMUND. Después de estar 8 años de sacerdote en la sierra burgalesa, Luis Ángel partió hacia Brasil como misionero, a través del IEME (Instituto español de misiones extranjeras). Allí ha trabajado durante 21 años.
Durante la pasada semana, Luis Ángel ha comunicado su experiencia misionera en diferentes centros educativos de la Diócesis de Bilbao, con el objetivo de hacer presente la dimensión misionera, conocer el compromiso de tantos misioneros y misioneras presentes en realidades de pobreza y exclusión en el mundo. En esta tarea, dinamizada por Mertxe Aguirre, de la delegación de Misiones, Luis Ángel ha estado acompañado por Josune Larrakoetxea e Irati Amézaga, ambas participantes en diferentes etapas en los cursos Norte Sur y que ahora han acercado su testimonio y experiencia en los centros educativos. Entre los encuentros de la semana, Luis Ángel ha estado también con los seminaristas diocesanos.
Por otro lado, el pasado miércoles se presentaba la edición de este año del curso Norte-Sur. Tras dicha presentación, este sábado tuvo lugar en los locales de Barria, en Bilbao, la primera de las sesiones a cargo del profesor de la Universidad de Sarriko, Patxi Zabalo que ofreció a los asistentes, como introducción al curso, una visión global del mundo actual.
Dia de la iglesia, en Arratia
Este fin de semana, el Día de la Iglesia de Arratia ha llegado a  su 31ª edición, recordando los 30 años de las celebraciones de la Palabra en ausencia de Presbítero. 44 celebrantes, veteranos y actuales, fueron homenajeados en la jornada. Fotos aquí
Comienza la escuela de Oración en el seminario
La tarde del viernes 20 de octubre comenzó una nueva iniciativa del seminario de Bilbao: la Escuela de Oración.
Más de 40 personas de diversa procedencia participaron de este taller ofertado desde el seminario todos los terceros viernes de mes, para reflexionar sobre la oración: cómo empezar, pistas, tipos de oración… Tras dar unas pautas, en la segunda parte de la sesión todos los participantes pudieron empezar a rodar en la práctica con los textos del domingo: qué dice el texto, qué me dice, a qué me compromete…