25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Ordenación diaconal, encuentro de familias y retiros, algunas citas del fin de semana
13.03.2018

Ordenación diaconal, encuentro de familias y retiros, algunas citas del fin de semana

Ayer, día de Misiones Diocesanas, se ordenó diácono el seminarista Francisco Pinilla. La celebración tuvo lugar en la parroquia San Pedro Apóstol de Basauri. Por otra parte, las familias de las catequesis del Urdaibai participaron en la iniciativa `Elizak lotuz´. Durante el fin de semana unas 200 personas han participado en un encuentro con el obispo, en Artebakarra (Derio). El sábado comenzó el Seminario sobre el Diaconado Permanente, acompañado por el experto Santiago del Cura. Estas y otras citas se han sucedido en nuestra Diócesis durante el fin de semana.

El seminarista Francisco Pinilla agradeció a todas las personas que se acercaron y que abarrotaron el templo de Basauri su participación y acompañamiento en el día de su ordenación diaconal. Ayer, día de Misiones Diocesanas Vascas, fue una jornada llena de ilusión para el nuevo diácono, quien se ordenará sacerdote el próximo curso.
En Artebakarra (Derio), familias de la Diócesis han celebrado un encuentro organizado por la Delegación de Anuncio y Catequesis con el obispo, centrado en el capítulo IV de la Amoris Laetitia, que trata del amor en el matrimonio.
Por otra parte, ayer por la mañana las familias de catequesis de Gernikaldea tuvieron una jornada deportiva y religiosa. Celebraron la iniciativa Elizak lotuz´, una marcha a pie entre Gernika y Kortezubi. En el frontón de Kortezubi organizaron juegos infantiles y después celebraron la misa. En la parroquia San Vicente Mártir (Bilbao), las vicarías III y VII participaron en un retiro acompañado y dinamizado por Manu Arrue SJ y Maite Valdivieso, de la Delegación de Caridad y Justicia con el tema delos pobres evangelizan´, dentro del marco del compromiso socio-caritativo, cauce principal de la Evangelización.

Seminario sobre el Diaconado Permanente

El sábado 17 de marzo dio comienzo el Seminario sobre el Diaconado Permanente, organizado por el Secretariado del Ministerio ordenado y el IDTP. En esta primera sesión acompañó la sesión el experto Santiago del Cura. El profesor de teología de la Facultad de Burgos, que ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional, hizo una aportación “de gran altura” sobre la “(Re) instauración del diaconado permanente en el Vaticano II y su recepción en las Iglesias europeas”, señala el director del Instituto, Carlos García de Andoín. El expero señaló que no se trataba de “una simple recuperación de anticuariado, sino más bien una inspiración en este ministerio eclesial antiguo” para responder nuevas necesidades y desafíos. En la actualidad hay unos 43.000 diáconos en el mundo, pero si bien se pensó inicialmente en las necesidades ministeriales de las iglesias jóvenes de Asia y África, donde se ha extendido principalmente es en Europa y Norteamérica.