26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Obispo 5 Obispos Iceta y Uriarte: “No puede haber reconciliación sin justicia”
12.06.2018
Vídeo completo del diálogo entre los prelados

Obispos Iceta y Uriarte: “No puede haber reconciliación sin justicia”

El departamento de medios de comunicación de la Diócesis publica el vídeo completo, con subtítulos opcionales, del encuentro entre el obispo de Bilbao y el obispo emérito de San Sebastián que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el seminario diocesano. En el diálogo, dirigido por el vicario general Ángel María Unzueta, los prelados se centraron en el pasado, presente y futuro de la Iglesia de Bizkaia en el ámbito de la paz y la reconciliación. Ambos señalaron que “no puede haber reconciliación verdadera y estable si no se practica la justicia”.

El encuentro, que se celebró en un ambiente cordial y distendido como se muestra en las imágenes, se concertó con el objetivo de divulgarlo en un dossier especial sobre `paz y reconciliación´ coincidiendo con el nº 250 de la revista diocesana.

En la versión multimedia de Alkarren Barri-Comunicación, se recogen además en este enlace algunos artículos y testimonios sobre el tema que se sucedieron en diversos números entre los años 2011 y 2013.

Entrevista a Manu Arrue

Además del diálogo entre los obispos, el dossier especial publicado en la revista diocesana se completa con una entrevista al actual responsable de paz y reconciliación en la Diócesis: el jesuita Manu Arrue. El religioso dirigirá, a partir del curso que viene un proyecto de Perdón y Reconciliación en Loyola.

Arrue realiza un repaso al recorrido de algunas acciones que han tenido lugar en la Iglesia de Bizkaia en los últimos cuatro años en esta cuestión. Se refiere a los encuentros por la paz, `Bake topaketak´, en los que diversos tipos de víctimas han contado su experiencia de sufrimiento que, al fin y al cabo “es lo que une a todas”. También menciona los encuentros “tanto en prisión como fuera de ella” de personas dañadas y las que han causado el dolor, a los que denomina como “una bendición para esta sociedad”, porque si se ha logrado lo más complicado, “¿cómo no vamos a poder hacerlo los demás?”, pregunta.