20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuevos retos para nuevos tiempos
24.01.2007

Nuevos retos para nuevos tiempos

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ya tiene preparada su tradicional semana de conferencias en la que bajo el título de “Nuevos tiempos, nuevos retos” realizará un análisis riguroso de los diversos asuntos que están haciendo cambiar el tiempo y el mundo en el que vivimos.

     La primera de las conferencias tendrá lugar, en el salón de actos de la parroquia del Carmen en Indautxu, el lunes 12 de febrero, y en ella Izaskun Sáez de la Fuente y Pedro Marcos tratarán sobre los “nuevos ciudadanos, religiones y culturas” con el telón de fondo de la emigración y la interculturalidad. Con esta ponencia, presentan los principales resultados de un seminario interdisciplinar desarrollado por el IDTP y la Escuela Diocesana de Educadores. A tal fin, van a realizar una sencilla radiografía de la inmigración en nuestro entorno, para fijar su volumen y perfiles sociodemográficos más característicos; esta aproximación a la realidad nos proporcionará una imagen sobre el por qué y el cómo del crecimiento cuantitativo y cualitativo del pluralismo cultural y religioso y sus consecuencias en la vida cotidiana de autóctonos e inmigrantes. Posteriormente se adentrarán por las sendas de la antropología, buscando que esta disciplina nos ayude a ser conscientes de que no hay naturaleza dada, que el ser humano es un ser social fruto de las relaciones con otros y que la dimensión religiosa puede constituir un elemento marginal, un ingrediente más o un factor nuclear de las identidad individuales y colectivas en función del grado de laicización de los lugares de origen y de destino. Finalizarán el itinerario con un diagnóstico interdisciplinar sobre las posibilidades y dificultades del diálogo interreligioso en cuanto a interlocutores, límites y ámbitos o esferas.

     En la segunda jornada Xavier Etxeberria enfrentará bajo el título “Nuevos horizontes, nueva convivencia” el desafío permanente de alcanzar la paz y la reconciliación en nuestra tierra. La cuestión de la crisis de la transmisión de valores hacia los jóvenes será abordada en la tercera jornada por José David Urchaga. Y en la jornada de cierre, la del jueves día 15, Isabel Matilla disertará sobre las nuevas espiritualidades que han surgido en estos tiempos. Todas las conferencias comenzarán a las 19,30 horas y suponen una variada y atractiva oferta para la reflexión.



Xirimiri de Pastoral

La semana de conferencias del año pasado, el IDTP la dedicó a la campaña “Pobreza Cero. Hoy es posible” desde distintos ángulos y para todos aquellos que no pudieron acudir, el instituto acaba de publicar en dos cuadernillos de su colección “Xirimiri de Pastoral” cada una de las interesantes ponencias que tuvieron lugar y también la mesa redonda que sirvió como clausura.

Como se señaló durante esa semana, en el mundo actual que ha alcanzado cotas tecnológicas, científicas, médicas, etc., increíbles, nos encontramos al mismo tiempo con que la vida humana se ve amenazada por las condiciones en las que se debaten los más desfavorecidos solo para poder sobrevivir, por culpa de la indiferencia de quienes vivimos satisfechos en nuestras sociedades de la opulencia y del consumo compulsivo y desatado.

En este trabajo por la justicia mundial es decisiva la colaboración de todos, instituciones públicas, entidades privadas, Iglesias y sociedad civil. Por eso os invitamos a leer y releer desde el corazón las reflexiones y propuestas que se hacen. Con el lema: “Pobreza cero, hoy es posible. Pobreziaren hondamena, gaurko ekimena”, queremos implicar a toda nuestra sociedad en la construcción de un mundo más solidario y humano.