23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Nuevo grupo de trabajo de la Comunidad Africana, en Pastoral de Migraciones
22.10.2018
Y otros encuentros de fin de semana

Nuevo grupo de trabajo de la Comunidad Africana, en Pastoral de Migraciones

Ayer domingo, 21 de octubre, se constituyó el grupo de trabajo de la Comunidad Africana en el ámbito de la Pastoral de Migraciones.

Tras dos encuentros celebrados el pasado curso, que sirvieron de toma de contacto y conocimiento mutuo, de personas de nuestra comunidad procedentes de África, “el grupo quiere promover un mayor acercamiento y participación en nuestras comunidades de personas católicas que provienen de diferentes países del continente africano, así como realizar algunas acciones propias para su colectivo”, explica el delegado diocesano de Caridad y Justicia, Manu Moreno.

El grupo lo componen sacerdotes, religiosas, laicas y laicos de países como El Congo, Guinea Ecuatorial, Togo, Kenia o Camerún.

Sensibilización

La pastoral de migraciones acompaña y da impulso a los fines de este grupo que pretende sensibilizar al conjunto de la comunidad cristiana sobre la realidad y necesidad pastoral de las personas que provienen de África; así como dar pistas y criterios a nuestras comunidades para que sean más cercanas y acojan a las personas que se acercan y motivar a las personas de sus países a participar y ser activas en las comunidades. En las próximas reuniones programarán retos y actividades para este curso.

El grupo de la Comunidad Africana estará acompañado y coordinado por la responsable de la pastoral de migraciones, Begoña Mera. Que conoce de cerca la «necesidad de abrir nuestras comunidades y acercarnos a las personas de otros países para acompañar su dimensión espiritual». En la reunión de constitución, que tuvo lugar ayer domingo también participó el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, que valora de forma muy positiva la nueva etapa que inicia la Comunidad Africana con su propia participación e implicación en la pastoral de migraciones: «Es una oportunidad de servicio para nuestra Diócesis y de enriquecimiento mutuo con las personas que llegan a nuestras parroquias desde otros lugares».

Otras actividades en el fin de semana

Además de la constitución del grupo de trabajo de la Comunidad Africana, ayer se celebró, en todas las parroquias de la Diócesis, la jornada del DOMUND.

Por otro lado, los movimientos de Acción Católica de la Diócesis de Bilbao (EKO-ACG, FRATER, HOAC, JEC, JOC y Profesionales cristianos) llevaron a cabo, este sábado, de manera conjunta, en el colegio de La Salle de Deusto, el inicio de curso.

El sábado, también tuvo lugar un encuentro de formación de las vicarias III- VII sobre la Espiritualidad cristiana, acompañado por Blanca Esther Iriarte.

En Lekeitio, Sor Carolina Mumbua, de Kenia hizo la Profesión Solemne en la comunidad de dominicas de Lekeitio, en una celebración presidida por el obispo diocesano, mons. Mario Iceta.

Y, por último, este fin de semana también ha habido varios conciertos. En Urkiola, se recordó a On Bittor Garaigordobil en el concierto a cargo de Meatzalde Korua. Por otro lado, dentro de la programación del XIII Festival de órgano Sonidos de Bizkaia/Bizkaiko Hotsak 2108” y las Jornadas Europeas de Patrimonio, la organista Cindy Castillo ofreció el sábado un concierto en la Iglesia de santa María de Mañaria, a las 19:30 h., Y, con motivo de las recientes fiestas de Santa Teresa, el Orfeón Barakaldes, actuó en la iglesia de Santa Teresa, de Barakaldo.