19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuevas medidas preventivas para la contención del coronavirus en la Diócesis de Bilbao
10.03.2020
Para las Eucaristías y los eventos públicos

Nuevas medidas preventivas para la contención del coronavirus en la Diócesis de Bilbao

La Diócesis de Bilbao, como medida de prevención, ha publicado nuevas recomendaciones para las Eucaristías y eventos públicos. Estos consejos complementan los sugeridos el viernes pasado, día 6 de marzo, la Conferencia Episcopal y a los que se adhirió la Iglesia de Bizkaia. Las nuevas pautas que se proponen incluyen que "el presidente de las celebraciones se lave las manos antes del momento de la consagración, a la vista de la comunidad " y que procedan del mismo modo las personas que vayan a distribuir la comunión. Por otro lado, "se recomienda posponer y, si fuera necesario suspender, los eventos y actividades que congreguen mucho público". A continuación reproducimos la nota completa:

Recomendaciones y pautas de la Diócesis de Bilbao para la contención del coronavirus:

Eucaristías

1.      Se pide retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

2.      Que el presidente de la celebración se lave las manos -con alcohol o con un gel desinfectante – antes del momento de la consagración, en el presbiterio, a la vista de la comunidad.

3.      Sustituir el gesto ordinario de la paz por otro distinto al habitual invitando a realizar, por ejemplo, una inclinación de cabeza o un saludo sin contacto físico.

4.      Que los ministros de la Eucaristía antes de distribuir la comunión, también se laven las manos, a la vista de la comunidad. 

Recomendaciones genéricas

5.      Se recomienda posponer o en algunos casos suspender (si fuera necesario), los eventos y actividades que congreguen mucho público.

6.      Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.