20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Nueva propuesta de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica
16.06.2017

Nueva propuesta de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) presenta una nueva modalidad de obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), en doble modalidad: euskera y castellano. La matrícula para el curso 2017-2018 permanecerá abierta hasta el 14 de julio y el curso comenzará el 4 de septiembre y contará con plataforma on-line de apoyo. Inscripciones: en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Plaza Nueva 4-1º (Bilbao), en horario de 9:30 a 13:00 h., o llamando al teléfono 944 795 652. Más información.

La nueva propuesta de DECA del IDTP consta, por un lado, de la DECA berria Euskeraz. Modalidad íntegra en euskera. “Si vas a enseñar en euskera, aprende en euskera”. Y, por otro la nueva DECA en castellano con 4 módulos (4 x 6 ECTS). “Una oferta de formación -explican- adaptada a tus tiempos de trabajo”. Una DECA presencial con apoyo de plataforma moodle on-line. Los responsables del curso resaltan que, si se quiere participar, dialogar, disentir y crecer “la presencialidad es un valor”. Este curso de habilitación está homologado oficialmente por el Gobierno Vasco. La Declaración DECA es expedida por la Conferencia Episcopal, válida para todo el territorio del Estado.
Los módulos que se impartirán en el curso son los siguientes:
Sociedad, cultura y religión. Presenta la educación en valores y la formación religiosa en el desarrollo pleno de la personalidad en sociedades democráticas. Analiza el hecho religioso en su diversidad y la presencia social del cristianismo en diálogo con las culturas y las ciencias desde la perspectiva académica de la fenomenología y las ciencias sociales.
Mensaje cristiano I y II. Presenta de una forma sistemática los contenidos fundamentales del mensaje cristiano desde la perspectiva de la teología. En Mensaje cristiano I se aborda un estudio de la figura de Jesucristo y su mensaje, desde los orígenes del cristianismo hasta la actualidad, el acceso a la Biblia y las claves para su interpretación hoy. En Mensaje cristiano II se avanza en los contenidos fundamentales del cristianismo comprendiendo la Iglesia como la comunidad de seguidores de Jesús, sacramento de salvación en una historia concreta, el País Vasco, su liturgia y sacramentos, su visión antropológica y moral, y el compromiso con la dignidad humana y el desarrollo humano integral.
Pedagogía y didáctica de la ERE. En esta área se trabajan las aportaciones específicas de la religión al desarrollo pleno de la personalidad del educando. Se fundamenta el lugar de la religión en la educación y la identidad propia de la enseñanza de la religión en la escuela (ERE). Finalmente orienta la programación didáctica desde algunas claves pedagógicas y teológicas propias de la esta enseñanza.