26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Nueva dirección en San Félix y San Fidel
19.04.2018
En Ortuella y Gernika

Nueva dirección en San Félix y San Fidel

Los centros diocesanos de San Félix, de Ortuella y San Fidel, de Gernika tendrán nuevos directores a partir del próximo curso 2018-2019. En el caso de San Fidel, Urko Duarte Echevarria, sucederá a Begoña Zabaleta Alzibar y, en San Félix, el nuevo director será Aitor Elorriaga Basterra que sucede a Nieves Fernández, directora en la actualidad de dicho centro y que el para el próximo curso ha sido nombrada directora de la ikastola Artxandape de Bilbao, también de titularidad diocesana.

Aitor Elorriaga es Diplomado de Educación Física e Infantil, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y formado en Master de Recursos Humanos por ESDEN. Elorriaga ha desarrollado su labor docente en San Felix Ikastetxea en las etapas de Primaria y Secundaria, siendo en la actualidad profesor y jefe de estudios de Primaria e Infantil. Además, ha coordinado en el centro la labor Pastoral y los proyectos relacionados con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. También es miembro del Equipo Directivo ha liderado el Compromiso Social y las Personas de San Felix Ikastetxea sumado a la participación en el desarrollo del Modelo de Gestión Avanzada del Gobierno Vasco siendo miembro del Club de Evaluadores de Euskalit y habiendo obtenido la A de Oro 2015 y el Premio Vasco de Innovación 2017.

Aitor, ante este nuevo reto en la dirección de San Félix, explica que trabajará, junto al equipo de personas del centro “para seguir siendo un centro de referencia, con un proyecto educativo de calidad que genere confianza en la comunidad educativa, que sea transparente en la gestión, abierto a la sociedad y al entorno, siendo innovador en las respuestas educativas a los retos que la sociedad nos demande”. Elorriaga incide en que el alumnado “es el núcleo de nuestras acciones educativas donde potenciando sus capacidades, habilidades y actitudes contribuya a su formación como ser humano en una cultura de paz, con un pensamiento crítico, científico y humanista. Además –añade- sabemos que la mayoría de las profesiones a las que se dedicarán en el futuro nuestro alumnado ni existen, pero lo que tenemos claro es que debemos crear ciudadanos activos con ciertas estrategias para trabajar en equipo, trazar su proyecto de vida y desenvolverse en el mundo”.

Aitor sustituye a Nieves Fernández quien, tal y como informábamos hace una semanas en esta misma web ha sido designada como nueva directora de la ikastola Artxandape.

San Fidel

El nuevo director del centro San Fidel, de Gernika a partir del próximo mes de septiembre es Urko Duarte Echevarria, ingeniero y maestro “toda mi carrera profesional –explica- ha estado vinculada a la educación”.

Comenzó su andadura educacional en la Ikastola Eleizalde para posteriormente continuar formándose como docente en Avellaneda Ikastetxea (2003-2018), donde he desempeñado diferentes labores como profesor, tutor y coordinador de DBH y Bachiller, miembro del equipo directivo desde al año 2008 y líder en la implantación del proyecto “iPads en las aulas” así como en IKT-TIC.

“Espero que mi trabajo, que asumo con enorme ilusión, sea útil a la comunidad educativa y ayude al mantenimiento y mejora de la gran labor que desde hace muchos años se realiza en San Fidel Ikastola y cuyo máximo fin es facilitar el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas”, concluye Urko en su presentación.

La hasta ahora directora de San Fidel, Begoña Zabaleta Alzibar, fue alumna de la ikastola, pasó por el grupo juvenil “Goizeko izarra” y en 1983 comenzó a trabajar como profesora en el centro. «Desde entonces, -dice Begoña- he trabajado incesantemente con alumnos, profesores, familias y monitores de grupos juveniles tanto en la educación formal como informal». El curso 2003/04 fue nombrada directora de la ikastola y el curso 2004/05 la ikastola pasó a formar parte de la red de centros diocesanos y ella continuó como directora hasta este curso. «Durante estos 15 años he aprendido, he dado y he recibido mucho; por tanto, solo diría ‘gracias’”.

Zabaleta explica que afrontó el reto con mucho miedo, «pero el grupo que me ha acompañado en ese recorrido se ha convertido en mi ‘bastón; gracias a ellos hemos sido capaces de poner en marcha nuevos proyectos en la ikastola. Todo ello lo hemos realizado gracias al personal y las familias, porque han estado a nuestro lado a la hora de dar esos pasos. Gracias también a la dirección del departamento de Educación de la Diócesis, primero a Miren Abasolo y ahora a Nerea Begoña, siempre dispuestas a ayudar y animar».

Begoña Zabaleta también agradece al grupo de directores de centros diocesanos; «gracias a ellos nunca me he encontrado sola en este trabajo, me he sentido como en casa y han sido imprescindibles en mi labor de impulsar la ikastola. Muchas gracias, de corazón, a todos los que me habéis acompañado en este proyecto de mi vida».