29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 Novedades el día de la Amatxu: el obispo presidirá la misa de las ocho de la tarde
09.10.2021

Novedades el día de la Amatxu: el obispo presidirá la misa de las ocho de la tarde

La Cofradía de Begoña, organizadora de la Romería del Día de la Amatxu, ofreció ayer una rueda de prensa en la que dio a conocer algunos detalles de la festividad del próximo 11 de octubre. Señalaron que, ante la catástrofe natural de la isla de La Palma, la Cofradía destinará a este fin toda su recaudación del día en donativos y cuestaciones, como hizo hace tres años para terminar el templo de la Virgen de Begoña en Almáciga (Tenerife). Otra novedad de este año es que, la Romera de Honor, Irene Díaz, Jefa de Informativos de Telebilbao, bailará el agurra en honor a la Virgen, en el mismo templo, antes de la misa de las 20:00 h, presidida por Mons. Segura. La eucaristía de las 12:00, que habitualmente solía presidir el obispo, será oficiada en esta ocasión por el vicario general Félix Alonso. Todas las celebraciones del lunes, se emitirán desde esta página web.     

La Romería de Begoña 2021 «marcará un hito histórico«, por ser la primera vez en que una Romera (o Romero) de Honor bailará un agurra en honor a la Virgen de Begoña, tal y como señaló en la presentación Javier Diago, presidente de la Cofradía. Irene Díaz llevaba años bailando en el grupo de danzas “Erreka ortu”, asiduo de la Romería de Begoña en los años anteriores a la pandemia, y ha querido así cerrar su intervención con este homenaje tan significativo que marcará un antes y un después en la Romería de Begoña. Irene bailará acompañada por una dantzari de «Erreka Ortu» con la que bailaba de pequeña y por Adrián Uriarte, dantzari de 15 años de Sondika. 

La víspera, el día 10, la Cofradía dirigirá el Rosario de las 18.15 y asistirá a la misa de las 19.00, que se emitirá por la página web de la basílica desde este enlace

Traca de fuegos 

La Romería 2021 será el comienzo de la vuelta a la normalidad, al menos parcialmente, sobre todo por el disparo de la tradicional traca de fuegos artificiales, a las 21.00 horas, tras el final de la misa de las 20.00.

Es muy significativo que estos serán los primeros fuegos artificiales que se lanzan en Bilbao desde el inicio de la pandemia e iluminarán los cielos de la Villa en el día de la fiesta canónica de la Patrona, la Virgen de Begoña. Los fuegos artificiales de este año son de “Pirotecnia Zaragozana”.  

Junto a ellos, volverán también la popular churrería y las rosquillas, que se situarán en el parking del Santuario. «Vuelven las tradicionales pañoletas moradas patrocinadas por Laboral Kutxa y las mascarillas con la Virgen de Begoña», señalaron desde la Cofradía. 

La Cofradía de Begoña venderá en su sede de la calle Virgen de Begoña 10, varios productos de repostería artesana monacal de las Monjas Mercedarias del Monasterio de San José de Loiu, para colaborar con ellas, al no poder acercarse al Santuario para vender sus productos de repostería. 

Miembros de la Cofradía con la Romera de Honor