19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Nace en la Diócesis de Bilbao el foro `Alkargunea´ formado por personas del ámbito público
28.09.2021

Nace en la Diócesis de Bilbao el foro `Alkargunea´ formado por personas del ámbito público

Miembros de las diferentes opciones políticas con representación en Bizkaia, personas de la vida pública y de organizaciones sociales del territorio, participaron ayer en el primer encuentro del Foro `Alkargunea´ impulsado en la Diócesis de Bilbao. El obispo Mons. Segura presidió la sesión en la que puso en valor la historia de compromiso social y de intento de motivar y de formar a la gente en el ámbito de la vida pública.  “Creo –dijo- que no es algo que se ha desarrollado en otros lugares de la Iglesia española con tanta fuerza como aquí y me parece que eso de alguna forma nos define y algunos de los que estáis aquí hoy, podéis ser testigos de que esto es así”. El encuentro organizado con el objeto de revitalizar un espacio de reflexión sobre la presencia pública de los cristianos, se ha impulsado por Caritas Bizkaia, las delegaciones de Caridad y Justicia y Misiones junto con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

Estos foros, una iniciativa de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, se están llevando a cabo en las Diócesis y cuentan con un documento de trabajo “La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y la participación”, que es el marco inicial de reflexión para abrir el diálogo, el debate y la deliberación en común. “No es un manifiesto identitario sobre el itinerario de los católicos en la vida pública, -explican desde la organización- Se trata de abrir un espacio de reflexión compartida y plural, desde la convicción de que en la vida pública en general y en la política en particular se decide la suerte de los más débiles y los valores con los que se configura nuestra convivencia social”. Una vez recogidas las reflexiones de cada foro serán material exposición en las Jornadas de las Semanas Sociales (Sevilla, 25-27 de noviembre de 2021).

Agradecimiento

El delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, hizo la introducción al acto y dio la palabra al obispo, que en su presentación señaló que su presencia allí no solamente era para saludar a las personas asistentes sino también para agradecerles “esa preocupación y ese servicio por lo público que en este momento está en cuestión o poco valorado”.

Mons. Segura explicó que este foro también se sitúa en el pontificado de Francisco “que, de muchas maneras, está poniendo de manifiesto la preocupación de un sector importante de la Iglesia, desde arriba desde lo más alto, para promover el encuentro y la fraternidad universal. Creo –dijo- que esa cultura del encuentro es una característica de este pontificado, que va a ser una de las características que van a quedar en la historia como definitoria de Francisco. Ahí está la Fratelli Tutti, la insistencia que el papa viene haciendo, una y otra vez, de la necesidad de encontrarse, de dialogar y en la medida de lo posible no solo de hablar, el deseo de aterrizar con propuestas concretas o, al menos, de promover que la gente desde sus diversas opciones y sensibilidades sea capaz de encontrar propuestas de cambio.”

También se refirió a la necesidad de hacer propuestas que permitan encontrar caminos que sucedan y que resulten una transformación de este mundo “una transformación, quizá no tan grande como la que en un momento se soñó pero, realmente, una transformación que sea concreta y en la que podamos encontrar voluntades y terreno común entre personas que tengamos sensibilidades diferentes. Esto creo yo que es la cultura del encuentro».

Sebastián Mora

Tras la presentación de Mons. Segura, Sebastián Mora, exsecretario general de Caritas española y profesor de la Universidad de Comillas presentó el documento de trabajo y dijo que, hasta el momento, esta es la tercera Diócesis en la que se ha llevado a cabo este foro, además de Alicante, Barcelona y Málaga “desde realidades muy distintas, con el objetivo común de construir presencia desde la pluralidad”. Posteriormente comenzaron las intervenciones de las personas invitadas que ofrecieron sus visiones y aportaciones sobre el tema enunciado “Cuestiones críticas desde una perspectiva ética y el quehacer de los cristianos y cristianas”.  

Participación

Se contó con una numerosa presencia de personas de diversos ámbitos: Íñigo Pombo. Ex viceconsejero de Asuntos Sociales. PNV; Oscar Seco. Director de Bienestar Social. Diputación Foral de Bizkaia. PSE-EE; Marivi Freire. Concejala del Ayuntamiento de Barakaldo. Podemos; Ana Sofi Telletxea. Caritas. Responsable de Análisis y Desarrollo; Alicia Suso. Caritas. Educadora social. Expresidenta Consejo de la Juventud de Euskadi; Juan Ibarretxe. Concejal de Asuntos Sociales del Ayto. de Bilbao. PNV; Clara Zabalo. Exconcejal de Sestao. Ezker Batua; Imanol Zubero. UPV-EHU. Ex Senador PSE-EE; María Silvestre. Directora de Deustobarómetro. UD. Exdirectora de Emakunde; Carlos David García Fernández. Concejal Ayuntamiento de Bilbao. PP; Tasio Erkizia, exparlamentario vasco por HB; Pedro Luis Arias. UPV-EHU. Ex viceconsejero de Universidades; Carlos Askuntze. Coordinador de REAS Euskadi; Juan Manuel Sinde. Presidente de Arizmediarrieta Kristau Fundazioa; Iñaki Garcinuño. Empresario. Expresidente de CEBEK; Maite Valdivieso. Responsable de Pastoral Obrera; José Antonio González. CCOO. Responsable de Educación concertada; Mari Mar González, presidenta HOAC. Pastoral Salud Santa Marina; Iosu Murgia. Concejal de Artea por Aldatuz. Ex juntero de Bizkaia por Aralar; José M. Calvo, Redes. Coordinadora de ONGs de Iglesia; Carlos Bargos. Director de Caritas; Manu Moreno. Delegado de Caridad y Justicia y Carlos García de Andoin. Director del IDTP.

ver galería (17)
Imágenes de a sesión de ayer por la tarde en Barria.