25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Música clásica, también en Aste Nagusia
16.08.2019
A partir de mañana en la iglesia de la Encarnación

Música clásica, también en Aste Nagusia

EL dúo `AIREA´, con Anne Landa y David Antich abrirá el ciclo de conciertos de música clásica, con acordeón y flauta de pico a partir de mañana, día en el que comenzarán las fiestas de Bilbao. Todas las actuaciones tendrán lugar en el marco incomparable de la iglesia de la Encarnación, desde las 20:30 h. Por otra parte, las fiestas patronales de Gernika-Lumo celebran hoy su día grande: San Roque. El obispo de Bilbao presidirá la eucaristía que estará acompañada por la agrupación musical `Eskolakristo´, a las 11:00 h.

La Iglesia de la Encarnación acogerá ocho conciertos con solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo a partir de mañana, hasta el próximo sábado, 24 de agosto. El Trío Miller de San Petersburgo será una de las grandes citas del cartel de la Semana Grande bilbaína, que dará paso al Trío Bernaola, nacido en la Royal Academy of Music de Londres; al prestigioso Ensamble Huberman; a Arteus Orquesta & Gabriel Ureña; y al grupo vocal formado exclusivamente por mujeres DeMúsica Ensemble.

La música clásica de artistas vascos estará representada por las jóvenes voces femeninas del coro donostiarra Easo Gazte Abesbatza e Iyoko Brass Quintet.

Agrupaciones prestigiosas

Son muchas y prestigiosas las personas invitadas de este año para programar música clásica en la edición número 41 de Aste Nagusia. Tanto personas amantes como iniciadas o con curiosidad por el género tendrán su primera cita “clásica” mañana, 17 de agosto a las 20:30 horas, de la mano del dúo “Airea”, formado por Anne Landa y David Antich. Anne Landa finalizó sus estudios de acordeón en el Conservatorio Nacional de Grenoble (Francia), obteniendo la Medalla de Oro a la Unanimidad. Por su parte, la discografía de David Antich comprende 50 discos de música medieval, del Renacimiento y del Barroco con Capella de Ministrers y con otras agrupaciones, siendo algunos de estos registros reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada.

El día siguiente, domingo ,18 de agosto, la cita será de altura, con el Trío Miller de San Petersburgo, de la mano de Ekaterina Savatskaya, soprano solista de la Capella de San Petersburgo, y de Vladimir Miller, bajo profundo, la denominada como la voz más rara del canto. Al piano Mikhail Buzin.

Darán el relevo al coro Easo Gazte Abesbatza, el lunes, 19 de agosto. Dirigida por Gorka Miranda desde sus inicios, la formación nació en 2004 siendo la quinta agrupación coral enmarcada dentro del Coro EASO. Está formada por chicas de entre 14 y 19 años que, durante su estancia en el coro, completan un proceso de formación musical.

El martes, 20 de agosto, será el turno del Trío Bernaola, una formación nacida en las aulas de la Royal Academy of Music de Londres en 1996 enfocada a dar a conocer la música contemporánea y, en especial, la compuesta en Euskadi. Toman su nombre del compositor vasco Carmelo Bernaola. En la actualidad, mezclan su trabajo de dar a conocer el repertorio moderno con el clásico, variando su formación en función de la programación propuesta.

La tarde del miércoles, 21 de agosto, será para Ensemble Huberman, para Julia Siciliano, pianista con fabuloso poder creativo, Darling Dyle, Rumen Cvetkov y David Apellaniz, que darán el relevo el jueves, 22 de agosto, a Arteus Orquesta & Gabriel Ureña, agrupación con un gran repertorio que abarca desde la música barroca hasta la música contemporánea.

La penúltima tarde del programa de conciertos de música clásica de Aste Nagusia 2019, el viernes, 23 de agosto, la protagonizará Iyoko Brass Quintet. Nace en Donostia en 2018 gracias a su ingreso en el aula de música de cámara del profesor que les da nombre sus miembros: Álvaro García (trompeta), Juan Carlos Gualda (trompeta), Juan Cancer (trombón tenor), Óscar Cuartero (trombón bajo) y Pablo Neva (trompa). Gracias a su buen hacer, Iyoko Brass Quintet ha recibido multitud de invitaciones de prestigio, apostando por su proyección exterior en el ámbito estatal.

El broche final, el sábado 24 de agosto, será femenino y lo pondrá DeMúsica Ensemble. Creado en 2009 por su directora, la doctora en musicología María Ángeles Zapata, es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua que tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.