25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Multitudinaria jornada en Begoña
11.10.2017

Multitudinaria jornada en Begoña

La mañana ha estado fresquita, pero ha ido dando paso a una jornada radiante. El tiempo está acompañando hoy a la fiesta de la Amatxo y miles de personas se han acercado a la basílica para honrar a la virgen de Begoña. Las celebraciones se prolongarán hasta las nueve de la noche. A las 12 del mediodía, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha presidido la eucaristía. En la homilía ha señalado entre otras cosas, que "el trajín de la vida nos hace perder a Jesús y María nos ayuda a encontrar a Dios".

La devoción a la Virgen de Begoña, cuyo santuario está situado en la colina de Artagan, data del siglo XVI. El 18 de junio de 1735, las Juntas Generales de Bizkaia declararon, en Gernika, a la Virgen de Begoña patrona del territorio histórico. Sin embargo, hubo que esperar casi dos siglos para que el Vaticano lo ratificase. El papa Pío X lo confirmó el 21 de abril de 1903.

Los actos alrededor del día de Begoña organizados por la Hermandad son numerosos, sin embargo, en esta ocasión no se ha podido celebrar la tradicional procesión de la Virgen peregrina o de las Antorchas, debido a una dificultad en el traslado que ha provocado que el paso no pudiese llegar a tiempo, desde Córdoba, donde se estaba restaurando.