28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Mons. Segura: «La trata de personas es un atentando grave contra la dignidad humana»
03.02.2021
En la presentación de la exposición inaugurada en la catedral de Bilbao

Mons. Segura: «La trata de personas es un atentando grave contra la dignidad humana»

El obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica itinerante que visibiliza la realidad de la trata de personas: `Punto y seguimos. La vida puede más´, que se mostrará en el claustro de la catedral de Santiago hasta el próximo 10 de febrero. El prelado ha comenzado su intervención aludiendo al informe que ayer mismo dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se señalaba que se ha triplicado el número de niños y niñas entre las víctimas de trata de personas en el mundo. Ha añadido otro dato en torno a que "se estima que España es el primer país receptor de Europa" de estas víctimas. "No es una cuestión para ponerse medallas", ha dicho y ha proseguido su intervención explicando las razones para exponer ante la sociedad estas fotografías que muestran las vivencias de algunas de las víctimas: "Esta exposición que hoy inauguramos, quiere arrojar un poco de luz ante la realidad oculta de la trata, quiere ayudarnos a mirar en lo escondido. Necesitamos muchos oídos y muchos corazones para que salgan a los caminos a gritar lo que se quiere esconder dispuestos a denunciar, prevenir y sanar". 

Marije Calvo, responsable de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao ha señalado en su intervención que la exposición itinerante del fotógrafo Fernando Mármol Hueso, organizada por la sección de Trata de Personas del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, recoge testimonios de personas que han padecido el drama de la trata en primera persona, pero del que «han logrado salir para recuperar su vida anterior. Por lo tanto, es una muestra llena de crudeza, pero con una ventana abierta a la esperanza«. 

Exposición itinerante

La muestra estará en en el claustro de la catedral hasta el próximo 10 de febrero. Ese día se trasladará al claustro de la Universidad de Deusto, donde se expondrá hasta el 24 de febrero.

La Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao ha organizado otras actividades y elaborado materiales de reflexión en torno a este tema. De este modo, el 16 de febrero, tendrá lugar una conferencia online en la Universidad de Deusto, sobre la realidad de Trata de Personas a las 19:00 horas con María Francisca Sánchez Vara, responsable del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana. 

ver galería (3)
Mons. Joseba Segura (Foto. Diócesis de Bilbao)