23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Segura: «En este mundo hay tantas cosas que hacer, que no vemos al que está tirado en el camino»
01.03.2021
Segunda entrega del ciclo: `Adiskide eta Senide-Comunidades Acogedoras´

Mons. Segura: «En este mundo hay tantas cosas que hacer, que no vemos al que está tirado en el camino»

El obispo administrador diocesano ofrece la segunda conferencia pública de la campaña de la Diócesis de Bilbao para esta Cuaresma: `Adiskide eta Senide- Comunidades Acogedoras´. Tras la inauguración del ciclo por parte del sociólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, Imanol Zubero, quien desgranó algunas claves para comprender mejor la realidad, Mons. Segura centra la atención en la última encíclica del Papa  `Fratelli tutti´. El prelado, resume en cinco las lecciones que pueden extraerse del texto, de cara a practicar la fraternidad y la amistad social durante este tiempo. Se refiere a "ensanchar la mente y el corazón, recuperar la gratuidad, fortalecer la comunidad, practicar el verdadero diálogo y alimentar la fraternidad en la espiritualidad". Constata la dificultad de acercarse a los demás y sobre todo, "a los que están tirados en el camino", pero aboga por hacerlo, ya que "el cristianismo va más allá de la comunidad cercana". Junto a la conferencia se ofrecen algunos materiales de trabajo a los que se puede acceder desde aquí. La charla se emitirá también el próximo 5 de marzo, en la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia.

«La esperanza cristiana rompe con las visiones cerradas», «Al amor cristiano no le importa si el herido es de aquí o es de allá«, son algunas de las aseveraciones que realiza el obispo administrador diocesano en esta segunda propuesta diocesana conjunta dirigida a las comunidades de Bizkaia para esta Cuaresma y Pascua.

Un desafío a las personas creyentes

En sus reflexiones, enriquecidas por otras recogidas en la encíclica del Papa, realiza un recorrido por algunas características de la sociedad actual «reducida para muchos en sus intereses particulares, donde la migración se convierte en signo de contradicción, abunda el escepticismo y  muchas personas no interesan porque no tienen valor económico«. Mantiene la importancia de «compartir una convicción humanista« donde se defienda el bien común, «fundamentada en una espiritualidad y no, en argumentos racionales». En este sentido, defiende que «mientras haya gente que ofrezca su corazón, hay esperanza». Acompaña esta afirmación con el tema de Fito Páez `Yo vengo a ofrecer mi corazón´ interpretado por Mercedes Sosa.

Finaliza su ponencia lanzando un reto para esta Cuaresma: «concretar una acción posible para dar un paso en nuestra capacidad de ser comunidad acogedora».

Mons. Joseba Segura, en un momento de su intervención