29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Segura acompañará a las religiosas Mercedarias de Loiu en su 400 aniversario
18.03.2021
Presidirá una Eucaristía mañana viernes en Lañomendi, a las 12:00 h.

Mons. Segura acompañará a las religiosas Mercedarias de Loiu en su 400 aniversario

El 19 de marzo de 1621 el convento de San José de Bilbao de las religiosas Mercedarias, optó por la clausura papal, coincidiendo con la primera festividad de su santo patrono. De esa fecha se cumplen mañana 400 años y las religiosas lo conmemorarán con una Eucaristía presidida por el obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, mañana a a las 12:00 h., en Loiu. Precisamente, el papa Francisco ha declarado 2021 como el Año de San José: "Un padre en la ternura, en la obediencia y la acogida". Cuando se cumplen 150 años desde que San José fuera declarado patrono de la Iglesia Universal, Francisco reivindica su figura a través de la Carta apostólica ‘Patris corde'.

Desde 1621, las religiosas Mercedarias comenzaron a vivir como contemplativas hasta 1922, cuando el convento aceptó una pequeña actividad docente, a la que acudían tan solo unas pocas monjas, siguiendo el resto de la comunidad el régimen de vida contemplativa. Teniéndose a las instrucciones de la constitución apostólica Sponsa Christi (1950) de Pío XII, el monasterio colegio de San José entró a formar parte de la federación de monjas Mercedarias en 1955.

En 1970 la comunidad se trasladó de Bilbao a Lañomendi. Su mayor capacidad y las nuevas exigencias de la enseñanza, condicionaron en gran manera el régimen de vida comunitaria. Tras numerosas reflexiones se les ofreció una nueva opción a fin de que cada religiosa decidiera por uno u otro género de vida y de esa comunidad de Lañomendi 13 optaron por la vida puramente contemplativa y 18 por la vida activa. Hoy en día en esta ubicación, siguen “valorando y revitalizando, su carisma de ser presencia de lo trascendente a través de una vida sencilla, austera, orante y fraterna”, resaltan las religiosas. En este gran lugar, donde se encuentran desde hace medio siglo, “hemos preparado espacios adecuados para los jóvenes que desafiando lo que el mundo les ofrece se atrevan a seguir a Jesús”.