19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Joseba Segura nombrado obispo de Bilbao
11.05.2021

Mons. Joseba Segura nombrado obispo de Bilbao

A las doce del mediodía de hoy, se ha hecho pública simultáneamente en Roma y Bilbao, la decisión del Papa Francisco, de nombrar obispo de Bilbao a Mons. Joseba Segura Etxezarraga. La toma de posesión del actual obispo auxiliar administrador diocesano, tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las 11:00 h., en la catedral de Santiago Apóstol de la capital vizcaína. Al hacerse público su nombramiento, monseñor Segura ha querido dirigir un primer saludo a la Diócesis en el que ha mostrado un deseo: “lo que espero, y el tiempo lo dirá, que esta sea una buena noticia, no para mí, -ha señalado- sino para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido y que ahora me recibe como obispo”. Hoy, a las 13:00 h. realizará una comparecencia pública ante los medios de comunicación, en la Casa de Espiritualidad de Begoña, que será ofrecida en directo a través de la web diocesana www.bizkeliza.org.

Desde el pasado 5 de diciembre de 2020, día en el que Mons. Mario Iceta tomó posesión en el arzobispado de Burgos, Mons. Segura ha ejercido como obispo auxiliar administrador diocesano para el periodo de “Sede Vacante”. El próximo 3 de julio, se convertirá en el séptimo obispo de Bilbao desde la creación de esta diócesis en el año 1950.

El obispo electo ha comenzado su mensaje aludiendo a sus orígenes, en el barrio “popular” de Rekalde. Ha subrayado su vinculación a “esta” Iglesia de Bizkaia, dondeal igual” que su antecesor, D. Mario, nació a la fe.

Mons. Segura ha agradecido al Santo Padre la confianza depositada en él, para subrayar a renglón seguido que “no están los tiempos ni para aplausos, ni para alegrarse en dignidades”. Ha puesto el acento en la situación del entorno y de la sociedad europea donde “se vive una profunda y rápida transformación” para destacar que “algunos desafíos que esos cambios plantean a nuestra Iglesia, van a ser cada vez más exigentes”.

En su saludo ha proseguido dando gracias a Dios por la gran diversidad de experiencias, relaciones y encuentros que ha vivido y que, vistos en perspectiva, tal vez puedan servir “para hacer ahora las cosas un poco mejor”.

Al finalizar su mensaje el prelado ha solicitado a la comunidad que le ayude a actuar siempre con un “deseo sincero de imitar cada vez más y mejor al corazón transparente y generoso de Jesús. Mons. Segura ha reconocido que no se siente agobiado, porque está en las manos de Cristo, “que me ha traído hasta aquí” y ha pedido también a la Amatxu de Begoña “que protege y acompaña a nuestra Iglesia”.

Biografía

Nacido en Rekalde (Bilbao), ayer 10 de mayo, cumplió 63 años. Fue ordenado presbítero el 4 de enero de 1985. Su primer destino pastoral estuvo en Barakaldo, como coadjutor de la parroquia de San José (1985-91) y miembro del equipo presbiteral de San Vicente, San José y Ntra. Sra. de la Esperanza (1991-92). Licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. Desde 1996 fue delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo pastoral diocesano, responsabilidades que compaginó con la de auxiliar de las parroquias de San Ignacio, San Juan Apóstol-Deusto y San José de Elorrieta (1996-2006).

Permaneció durante 12 años en Misiones en Ecuador (2006-2017) con distintas responsabilidades y cuando regresó a Bilbao fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga y, en septiembre de 2018, designado vicario general de la diócesis de Bilbao. Su nombramiento como obispo Auxiliar llegó el 12 de febrero de 2019 y recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Bilbao, el 6 de abril del 2019. En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020. Pertenece también a la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y desde el 5 de diciembre de 2019 ha sido obispo administrador diocesano de Bilbao.

ver galería (2)
Con el papa Francisco tras su nombramiento como obispo auxiliar